Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

INE negó registro como partido político a México Libre

INE negó registro como partido político a México Libre

Agencia de Noticias RTV, 5 de septiembre de 2020

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), negó con votos 7 a favor y 4 votos en contra, el registro de la organización “Libertad y Responsabilidad Democrática A.C. México Libre”, como partido político.

Contrario a lo previsto en el proyecto que aprobó la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos en la víspera, que proponía darle el registro a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática AC (México Libre), el Consejo General decidió con siete votos en contra, incluido el del consejero presidente, Lorenzo Córdova, no acompañar ese planteamiento.

El principal argumento esgrimido por los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama fue que más del 5 por ciento (8.18 por ciento) de los recursos de la organización no tuvieron un origen claro.

Por otra parte, el INE otorgó el registro como partido político a la asociación Encuentro Solidario.

Este nuevo partido se formó con las mismas bases del extinto Partido Encuentro Social (PES), el cual perdió su registro debido a la baja votación que recibió.

En la discusión, varios consejeros, entre ellos el presidente Lorenzo Córdova, advirtieron que ministros de culto religiosos participaron en las asambleas solicitadas por ley para obtener el registro.

El antiguo PES también fue objeto de señalamientos en el mismo sentido, pues sus líderes tenían vínculos con iglesias cristianas del país.