Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

INE en Tantoyuca brinda legalidad a las asambleas distritales para la creación de nuevos partidos

INE en Tantoyuca brinda legalidad a las asambleas distritales para la creación de nuevos partidos

Pedro Díaz, 13 de octubre de 2019

Tantoyuca, Ver.- El Instituto Nacional Electoral (INE) brindó legalidad y apego a la ley electoral, al dar certidumbre a la asamblea distrital de una organización interesada en la creación de un nuevo partido político; el personal de la junta distrital 02  Tantoyuca realizó el cotejo de la afiliación con el objetivo de garantizar la integración de nuevos entes en el plano de la democracia.

Lo anterior fue informado por el vocal ejecutivo, Roberto Paulino Hernández, quien fue testigo del procedimiento al que tienen oportunidad de participar las agrupaciones políticas; resaltó que a nivel distrital se deben hacer 200 asambleas en todo el país, además de contar con la cantidad equivalente al 0.26% del padrón electoral nacional como mínimo de afiliados.

Advirtió que todas las credenciales deben pertenecer al distrito, ya que es una asamblea distrital y con base a ella, se puede certificar que estas personas que se adhieren libremente por su voluntad a los estatus de este próximo partido político. Entre los objetivos del INE en estas asambleas es la de verificar que los ciudadanos se encuentren inscritos en el padrón electoral y que la asamblea cumpla con los requisitos de ley.

El funcionario electoral definió que en promedio la asamblea desarrollada en Tantoyuca, debe contar con 300 ciudadanos afiliados como mínimo, sin embargo, se superó la cantidad de mil personas.

Concluyó diciendo que toda esta información se envía tanto a las autoridades correspondientes, incluyendo a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, para que ellos validen está información y avalen las asambleas que deben de realizar todas las organizaciones interesadas.