Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

INE Córdoba emite convocatoria para candidaturas independientes

INE Córdoba emite convocatoria para candidaturas independientes

Roberto Téllez, 11 de septiembre de 2017

Córdoba, Ver.- El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la convocatoria para aquellos ciudadanos que deseen buscar una candidatura independiente a la presidencia de la República, Senaduría y Diputación Federal en el próximo proceso electoral 2018.

En rueda de prensa, Indalecio Santiago Gerónimo, vocal ejecutivo del 16 Consejo Distrital del INE, explicó que de acuerdo a la convocatoria, los aspirantes a los cargos deberán hacerlo saber al instituto por escrito.

“La convocatoria se abre a partir de este 11 de septiembre. Para presidente tienen que registrarse forzosamente ante la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral hasta el 8 de octubre. Para senador o senadora en la Junta Local Ejecutiva, es decir, Xalapa hasta el 9 de octubre y en el caso de los diputados tienen hasta el 4 de octubre para manifestar su interés en ésta Junta Distrital Ejecutiva.

Una vez que obtengan su constancia de aspirantes, los interesados podrán iniciar con la recolección de firmas requeridas para poder obtener el registro, para ello el INE habilitó una aplicación para smartphone a través de la cual podrán agilizar el proceso de recepción del apoyo ciudadano.

Cabe señalar que para la recolección de firmas el aspirante a presidente de la República tendrá 120 días, 30 días más que el aspirante a senador que sólo contará con 90, mientras que el aspirante a diputado federal solo tendrá 60 días después de recibir su constancia como aspirante.