Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

INE aprueba modelo de boleta que se utilizará el próximo 6 de junio

Leticia Silva, 4 de febrero de 2021

Xalapa, Ver.- Con 10 votos a favor y uno en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el nuevo diseño que tendrá la boleta electoral, así como la documentación que se empleará durante los comicios del próximo 6 de junio. 

Jaime Rivera Velázquez, consejero del INE, informó que la boleta electoral contempla una nueva proporción visual de los emblemas de los partidos políticos, con base en el dictamen realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco. 

Dijo que el nuevo modelo ofrece un marco de equidad a los partidos políticos, con base en un ajuste óptico de los emblemas de contorno irregular de la representación o insignia de cada partido en la boleta electoral, con un diseño basado en reglas geométricas, percepción visual, en óptica e incluso en conceptos psicológicos, y complementado con una encuesta entre ciudadanos para medir la impresión visual que a ellos les causa cada uno de los emblemas, para que los ciudadanos puedan percibir la boleta como una unidad equilibrada. 

El Consejo General del INE coincidió que las boletas electorales son una herramienta neutral, un instrumento para que la ciudadanía se pronuncie.