Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Indultan a más de cinco mil prisioneros en Argelia

Indultan a más de cinco mil prisioneros en Argelia

Notimex, 1 de abril de 2020

Argel.- El presidente argelino, Abdelmayid Tebún, indultó hoy a cinco mil 37 prisioneros exceptuando a los condenados por terrorismo, traición, espionaje o asesinato.

Aunque no ha dicho el motivo principal, este podría ser otro de los decretos constantes que ha realizado el mandatario desde su ascenso al poder en medio de protestas previas a que fuera elegido durante las elecciones de diciembre.

En febrero, el presidente argelino indultó a 10 mil prisioneros, el más alto en la historia del país y desde el 24 de marzo, los nuevos presos son aislados como medida sanitaria para contener el brote de Covid-19.

Este jueves se cumple un año de que el mandatario Abdelaziz Buteflika anunció que dejaría el cargo tras semanas de manifestaciones en su contra, iniciando un complicado proceso de transición marcado por altibajos.

Los manifestantes siguieron rechazando toda figura apagada a las casi dos décadas de gestión de Buteflika, hasta que en diciembre, Tebune fue elegido con una tasa de participación de 40 por ciento.

La crisis económica se ha acentuado por la elevada tasa de desempleo, superior al 30 por ciento entre población joven, desaceleramiento del PIB pero con las excarcelaciones, el ejecutivo busca conciliar con todas las fuerzas para consensar una propuesta que modifique la constitución del país norafricano.