Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Indigna a Palestina amenaza de EUA y afirma que Jerusalén “no se vende»

Indigna a Palestina amenaza de EUA y afirma que Jerusalén “no se vende»

Notimex, 3 de enero de 2018

Ramalá.- El gobierno palestino expresó hoy su indignación a la amenaza del presidente estadunidense Donald Trump de cortar la ayuda financiera a los palestinos si no reanudan sus negociaciones con Israel y afirmó que “Jerusalén no está a la venta”.

«Jerusalén y sus lugares sagrados no están en venta, ni con oro ni con plata», afirmó el portavoz de la Presidencia Palestina, Abu Rudeineh, respondiendo a las amenazas emitidas la víspera por el presidente Trump y su embajador ante las Naciones Unidas (ONU), Nikky Haley.

Trump y Haley advirtieron por separado el martes que Estados Unidos cortará fondos a los palestinos y al Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) para garantizar que los palestinos regresen a las negociaciones con Israel.

«Nosotros pagamos a los palestinos cientos de millones de dólares al año y no recibimos apreciación o respeto. Ni siquiera quieren negociar un tratado de paz largamente esperado con Israel», destacó Trump en un mensaje en Twitter.

Haley hizo una amenaza similar, al afirmar que los palestinos ahora tienen que mostrarle al mundo que quieren negociar para recibir la ayuda “vamos a asegurarnos de que acudan a la mesa y queremos avanzar en el proceso de paz», dijo.

En reacción, el portavoz del presidente palestino, Mahmoud Abbas, afirmó este miércoles que el liderazgo palestino no está en contra de regresar a la mesa de negociaciones con Israel, siempre y cuando sean para establecer un Estado palestino, según reporte de la agencia palestina de noticias WAFA.

«La paz y negociaciones reales deben basarse en la legitimidad árabe e internacional y la Iniciativa de Paz Árabe que conduzca al establecimiento del estado palestino independiente con Jerusalén Oriental como su capital», subrayó Rudeineh.

Si Estados Unidos tiene alguna preocupación por sus intereses en Medio Oriente, debe acatar los principios y las referencias del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Asamblea General, de lo contrario, “Estados Unidos empujará a la región al abismo», agregó.

La Organización de Liberación de Palestina (OLP), la única representante legítima del pueblo palestino, también reaccionó a las amenazas estadunidenses, subrayando que “los derechos palestinos no están en venta».

«El presidente Trump ha saboteado nuestra búsqueda de paz, libertad y justicia. Ahora se atreve a culpar a los palestinos por las consecuencias de sus propias acciones irresponsables «, indicó Hanan Ashrawi miembro del Comité Ejecutivo de la OLP.

“No seremos chantajeados”, subrayó Ashrawi y agregó que al reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, Trump “no solo ha violado el derecho internacional, sino que también ha destruido por sí solo los cimientos de la paz y ha tolerado la anexión ilegal de la ciudad por parte de Israel».

Las relaciones palestino-estadounidenses se han empañado en las últimas semanas, después de que el presidente Trump reconoció el seis de diciembre pasado a Jerusalén como capital de Israel y su anunció su decisión de trasladar la embajada de Estados Unidos en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.