Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Indígenas tzotziles de Acteal salen del penal del Amate

Indígenas tzotziles de Acteal salen del penal del Amate

, 11 de abril de 2013

Los 15 indígenas tzotziles que la Corte les otorgó la libertad, salieron del Penal del Amate la noche del miércoles y no podrán regresar a sus comunidades de origen,  informó el secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León.

Entre las personas que fueron liberadas en esta ocasión se encuentra el ex edil de Chenalhó, Jacinto Arias Cruz, quien cuando se registró la masacre era alcalde en funciones por el PRI.

Dijo que los indígenas no podrán regresar a sus comunidades, como parte de una medida de distensión en el Municipio de Chenalhó, lugar donde viven familiares de las víctimas de la masacres del 22 de diciembre de 1997.

A la fecha han alcanzado su libertad, bajo el principio de presunción de inocencia 73 personas involucradas en la muerte de hombres, mujeres y niños de Acteal, desde el 2010 a la fecha y aún permanecen en prisión 7.

Tras salir del penal de la cárcel, abordaron un autobús proporcionado por el gobierno del estado que luego los trasladó a la capital, donde en reunión con el secretario de gobierno firmaron el acuerdo para no regresar a sus lugares de origen.

Los liberados son: Daniel Hernández Pérez, José Pérez Guzmán, Javier Luna Pérez, Lorenzo Gómez Vázquez, Miguel López Gómez, Fidelino Gómez Pérez, Antonio Gómez Pérez, Felipe Luna Pérez, Manuel Pérez Luna, Jacinto Arias Cruz, Juan Nicolás Vázquez Pérez, Juan Vázquez Pérez, Manuel Vázquez Ruiz, Javier Gutiérrez Pérez y Mariano Gómez Ruiz.