Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 17 de abril de 2024

India puede convertirse en una “superpotencia mundial” contra el cambio climático: Guterres

India puede convertirse en una “superpotencia mundial” contra el cambio climático: Guterres

Agencia de Noticias RTV (ONU), 28 de agosto de 2020

Naciones Unidas.- India tiene un papel crucial que desempeñar en la promoción de la energía limpia y la acción climática mientras el mundo busca recuperarse de la pandemia de COVID-19, expresó este viernes el secretario General de la ONU.

António Guterres fue el encargado de dar la decimonovena conferencia conmemorativa de Darbari Seth, un pionero en la acción climática, y en su discurso pidió a la India que tome la iniciativa en la transformación de los sistemas económicos, energéticos y sanitarios mundiales para salvar vidas, crear economías inclusivas y evitar la amenaza del cambio climático.

 «India puede convertirse en una verdadera superpotencia mundial en la lucha contra el cambio climático si acelera su cambio de los combustibles fósiles a las energías renovables», afirmó.

Dado que la pandemia pone en riesgo el desarrollo sostenible y expone vulnerabilidades que empeorarán con el cambio climático, el secretario General describió cómo una transición a la energía limpia podría beneficiar a millones de personas en todo el mundo.

 “Las inversiones en energía renovable, transporte limpio y eficiencia energética durante la recuperación de la pandemia podrían extender el acceso a la electricidad a 270 millones de personas en todo el mundo, un tercio de las personas que actualmente carecen de ella”, dijo.

Además, “estas mismas inversiones podrían ayudar a crear nueve millones de empleos anuales durante los próximos tres años”, agregó.