Xalapa, Veracruz, México, a domingo 27 de septiembre de 2020

Indefinida la Copa Panamericana Varonil de Voleibol, en Veracruz

Indefinida la Copa Panamericana Varonil de Voleibol, en Veracruz

Giovanni Morón, 8 de agosto de 2020

Veracruz, Ver.- La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Voleibol (NORCECA) deberá definir en próximos días o semanas sí reprogramará la realización del Campeonato Panamericano de Voleibol Sala Varonil a desarrollarse en Veracruz o bien cancela dicha competencia. 

La Federación Mexicana de Voleibol está a la espera de la comunicación oficial por parte de la NORCECA entorno al evento que estaba considerado del 22 al 20 de agosto, en Veracruz. De igual forma, el estatus y situación del Panamericano de Voleibol Sala Femenil proyectado para Aguascalientes.  

Ambas competiciones no serán en su fecha inicial debido a la pandemia imperante en territorio nacional y en el mundo por el COVID-19. 

“El motivo de la indefinición aún de la realización o no de los campeonatos de la NORCECA es precisamente por la situación que vivimos todavía en el país con el tema de la pandemia, y por supuesto que en el resto de los países que tendrían participación; esa combinación no es muy buena porque definitivamente no están entrenando de manera formal los equipos y por consecuencia no hay una situación ahí clara para ellos, para un resultado posible. 

Todo esto tiene puntuación para otros eventos como Juegos Centroamericanos y va afectando el ranking de los equipos, NORCECA pretende ofrecernos otra alternativa, hacerlo posterior a las fechas de agosto y septiembre que se tenían (para el varonil en Veracruz y el femenil en Aguascalientes). 

Agregó. 

Sin embargo, las ligas profesionales en todo el mundo se llevan a cabo a partir de octubre y desde septiembre ya están haciendo pretemporada, eso significaría que los equipos participantes no tendrían a sus mejores jugadores, dado a que han sido contratados en las diferentes ligas y que eso complica un poquito más; entonces vamos a seguir esperando un poco para ver que definición se da, a ver si ya tenemos una situación definitiva por parte de NORCECA y con gusto se las daremos a conocer”, señaló el titular de la FMVB, Jesús Perales Navarro. 

En caso de que NORCECA decida reprogramar la fecha de los torneos varoniles y femeniles en México deberá lanzar la nueva fecha de inmediato puesto que deberán coordinarse en temas económicos y operativos diversas instancias: CONADE, FMVB, Gobierno del Estado de Veracruz (IVD) y el municipio de Veracruz. 

El tema sanitario también será fundamental, pues la contingencia sanitaria en México sigue prevaleciendo tras el alto número de contagios que diariamente reportan las autoridades federales, un evento deportivo internacional de esta magnitud conlleva que en su organización y logística existan estrictos y exhaustivos controles sanitarios entre los voleibolistas participantes.