Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Incremento de más presupuesto al campo, piden organizaciones campesinas

Incremento de más presupuesto al campo, piden organizaciones campesinas

Carlos Navarrete, 5 de enero de 2020

Veracruz, Ver.- En el marco del Segundo Foro Agrario Nacional 2020, Ezequiel Flores Rodríguez, vocero de la de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, acusó que en épocas neoliberales, las pasadas administraciones federales utilizaron a las organizaciones campesinas con fines electorales.

Asimismo, el líder campesino hizo un llamado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para que en años subsecuentes reconsidere incrementar el presupuesto al campo mexicano.

A más de un año de que Enrique Peña Nieto dejó la presidencia de la República en medio de señalamientos por presuntos actos de corrupción, el vocero de la de la coordinadora nacional Plan de Ayala, Ezequiel Flores Rodríguez, echó leña al fuego y reconoció que durante la época neoliberal del país, el sector campesino fue manipulado con fines electoreros.

Acusó que en años anteriores hubo un importante reparto de tierras pero sin el respaldo financiero y técnico para generar producción en el campo mexicano.

“La situación empeoró cuando entra en la economía mexicana el modelo neoliberal en donde prácticamente se aplicó el asistencialismo convirtiendo a la población campesina en clientela para participar en aspectos meramente electorales”.

El dirigente campesino confió en que las cosas puedan cambiar con la llegada de la cuarta transformación.

Hizo un llamado al gobierno federal y a los legisladores para que reconsideren el asunto del presupuesto 2020 para el campo.

“Del cual somos sus aliados, fuimos sus aliados y consideramos que seguimos siendo sus aliados, aunque no estamos conformes con el presupuesto asignado al campo, pero pedimos al presidente que reconsidere su posición”.

Flores Rodríguez dijo lo anterior en el marco del segundo Foro Agrario Nacional 2020 que se llevó a cabo en el puerto de Veracruz. Dirigentes campesinos y autoridades de la Sedarpa encabezaron el foro previo a la conmemoración por el aniversario de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915.