Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Incrementarán tarifas en el cobro del impuesto predial  11 municipios de Veracruz

Incrementarán tarifas en el cobro del impuesto predial 11 municipios de Veracruz

Leticia Silva, 31 de julio de 2019

Xalapa, Ver.- Carrillo Puerto, Córdoba, Cosamaloapan, La Antigua, Moloacán, Omealca, Paso del Macho, Tepetzintla, Tlapacoyan, Tuxpan y Veracruz, son los ayuntamientos que para el 2020 incrementarán el cobro del impuesto predial en sus municipios. Los 201 ayuntamientos restantes,  mantendrán la misma tarifa de este año.

A partir del 1 de enero del año 2020, la nueva tasa sobre el valor catastral en unitarios de suelo y construcciones será impactada, bajo el argumento de  las mejoras en las calles o manzanas, por ejemplo, pavimentación, drenaje, alumbrado o el establecimiento de zonas comerciales.

La autorización de nuevos valores supone incrementos en el valor catastral de los predios determinado por el valor de mercado de los inmuebles, por lo que los integrantes del Congreso del Estado estiman procedente el ajuste en las tasas aplicables al impuesto predial y de traslación de dominio de bienes inmuebles, con el objeto de equilibrar el impacto de dicho impuesto.

Este procedimiento permite que los ayuntamientos tengan los elementos legales para el incremento de sus tasas para el cobro del impuesto predial,  lo cual se justifica por las mejoras.