Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Incrementan enfermedades mentales en niños y adolescentes: Instituto Veracruzano de Salud Mental

Leticia Silva, 11 de octubre de 2019

Xalapa, Ver.- “Juntos en la prevención del suicidio” es el lema conmemorativo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el  Día Mundial de la Salud Mental.

Luego de dar a conocer el incremento de las enfermedades mentales en los niños y adolescentes, y asegurar que por lo menos el 40 por ciento de la población en México ha tenido alguna vez pensamientos suicidas, aunque no lo haya intentado, el director del Instituto Veracruzano de Salud Mental “Dr. Rafael Velasco Fernández”, Víctor Manuel Villanueva, refiere que en lo que va del año tan solo este organismo atendió 297 casos de depresión en menores y adolescentes, la mayoría de las zonas urbanas.

El especialista en psiquiatría consideró que en la actualidad los modelos educativos de los núcleos familiares han fallado, son desvinculantes y el desapego de los padres no se justifica por los roles laborales.

Es importante brindar por lo menos 40 minutos al día, para la integración y comunicación entre padres e hijos, esta podría ser la diferencia entre la vida y la muerte.

En el mundo cada 10 de octubre se conmemora el  Día Mundial de la Salud Mental, hecho que cobra importancia porque en la actualidad, ansiedad, depresión, esquizofrenia y  bipolaridad son enfermedades frecuentes y agravadas, por no recurrir con un especialista en salud mental, ignorando que la depresión, es una de las principales causas de suicidio.