Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

Incrementa la CFE tarifas eléctricas en marzo hasta en 17.2 por ciento para industrias y hasta en 12.1 para comercios

Incrementa la CFE tarifas eléctricas en marzo hasta en 17.2 por ciento para industrias y hasta en 12.1 para comercios

, 2 de marzo de 2017

Fermín Ramírez.

Ciudad de México, 02 de marzo de 2017.- En comparación con el mes anterior, en marzo de 2017 las tarifas de energía eléctrica para el sector industrial aumentan entre 13.3 y 17.2 por ciento, informa la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y agrega que, para el sector comercial, las tarifas registran también incrementos de entre 8.0 y 12.1 por ciento en el mismo periodo.

Asimismo, para el sector doméstico de alto consumo (tarifa DAC) aumenta los precios en 8.0 por ciento de febrero a marzo de este año.

De este modo, el precio por kilowatt hora en horario intermedio para las industrias será de $1.21 y, en el horario base, el kilowatt hora costará $1.11, cifras que contrastan con las de marzo del año pasado, cuando los precios eran de $0.63 para el horario intermedio y de $0.58 para el horario base.

Con la nueva tarifa suman ya 8 incrementos en los precios de energía eléctrica para industrias, comercios y tarifa DAC en los últimos 9 meses, después de casi año y medio de reducciones.

Debe recordarse que de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la electricidad es el factor de producción que más alzas ha tenido, comparado con el grueso de los precios al productor.

La CFE explica que el alza en las tarifas se debe al aumento en los precios del gas natural y del carbón, insumos necesarios para la generación de la energía eléctrica.

El alza en las tarifas de energía eléctrica para la industria afecta a todo el sector, pero de manera especial a las industrias de gran consumo de energía eléctrica, como la metalúrgica, que tienen la opción de absorber costos o incrementar sus precios, para salvaguardar su margen de ganancias.

En contraste, la CFE señala que sus tarifas para clientes domésticos (cerca del 99 por ciento de hogares mexicanos, equivalente a 35.8 millones de usuarios de la empresa productiva del Estado) no tendrán aumento en marzo, con respecto al mes anterior.