Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Inclusión y equidad, principales motores del trabajo que realiza SEV

Inclusión y equidad, principales motores del trabajo que realiza SEV

, 3 de diciembre de 2014

En Veracruz estamos ayudando a eliminar barreras, así como fortalecer la inclusión y equidad de los estudiantes con alguna discapacidad, expresó la directora de Educación Especial, Delfina Cuevas Aguilar, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, al destacar que este año fueron tres las acciones prioritarias a seguir dentro Programa de Inclusión y Equidad Educativa.

Se realizó un diagnóstico fino del trabajo en cada uno de los más de cien centros de Atención Múltiple (CAM) que hay en el estado, como primera acción. “No acudimos a calificarlos, fuimos con personal de asesoría técnica y nos reunimos con supervisores, jefes de sector y directores para hacer un análisis cualitativo y cuantitativo y un trabajo de retroalimentación que nos permita brindar buenos resultados y superar retos”, explicó.

Como segunda acción, recordó, la Dirección de Educación Especial se reunió con académicos de la Universidad Federal Do Espírito Santo de Brasil, con quienes se efectúa un estudio comparado sobre las políticas de acceso y permanencia de personas con discapacidad en la enseñanza regular.

“El pasado mes de octubre fue el primer encuentro presencial de este intercambio académico que concluirá en el año 2016; conocimos los avances del estudio a través de la presentación y análisis de lo que realiza cada equipo para hacer los ajustes necesarios y transitar a la segunda etapa de la investigación”.

Finalmente, la tercera línea de acción, acotó, se realizará en fechas próximas con un encuentro interestatal, en el que participarán autoridades de aproximadamente 10 estados de la República.

“Queremos traducir nuestras inquietudes en propuestas, que entregaremos a la Coordinadora Nacional de Educación Especial para que en 2015 se profundicen y puedan influir en cambios dentro de las políticas públicas en beneficio de este sector poblacional para el que trabajamos”.

Cuevas Aguilar puntualizó que la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa ha sido clara y de esta forma se los ha hecho saber el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández; por ello, durante la actual gestión la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Dirección que encabeza, se ha enfocado en ofrecer servicios de calidad a los veracruzanos con discapacidad.