Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Inaugurarán exposición dedicada a Kalimán, el primer superhéroe mexicano

Inaugurarán exposición dedicada a Kalimán, el primer superhéroe mexicano

Verónica Pérez Raigosa (Notimex), 20 de abril de 2017

México.- El legendario superhéroe mexicano Kalimán tendrá una exposición en Querétaro, en la que se exhibirán más de 70 objetos pertenecientes a la historia del personaje nacido hace más de cinco décadas.

Dicha exposición tendrá lugar en el Museo de la Ciudad de Querétaro y será inaugurada el próximo 22 de abril, previo a las actividades de la Conque, Convención de Cómics y Entretenimiento de México, que se realizará del 5 al 7 de mayo.

En entrevista con Notimex, Édgar David Aguilera, curador de la exposición y fundador de la empresa Superhéroe, que actualmente tiene los derechos del personaje, señaló que esta exhibición es parte de las actividades previas al relanzamiento de Conque, que después de 16 años se vuelve a realizar.

Debido a que el personaje de Kalimán será uno de los invitados principales por ser el primer superhéroe mexicano, se pensó en crear esta exposición que concluirá el 18 de junio, y la cual podría visitar después la Ciudad de México.

Destacó que el Museo de la Ciudad de Querétaro es el punto clave de esta exposición en la que también habrá dos salas más, una dedicada a Los Supersabios y otra referente a las historia del comic.

Aguilera indicó que cuentan con una cronología que data desde que Kalimán nació en 1963 con un programas de radio, después en historieta, así como las películas que se realizaron en la década de los 70, y los tributos que ha tenido el personaje en los dos últimos años con motivo de sus 50 años de existencia.

Además de que se presentará un tráiler de películas hecho especialmente para esta exposición, así como una animación de motion comic, apuntó Aguilera al resaltar que las piezas exhibidas en su mayoría son originales.

Recordó que entre las piezas destaca un ejemplar en su edición especial, que se editó en 1987, además de tener también un segmento dedicado a los creadores Rafael Cutberto Navarro y Modesto Vázquez.

El personaje de Kalimán es uno de los invitados a la Conque, por lo que el 7 de mayo ofrecerán una charla enfocada a los superhéroes mexicanos, cuya mesa estará integrada por El Hijo del Santo, Roberto Gómez Fernández, hijo del actor y productor Roberto Goméz Bolaños “Chespirito” y Édgar David Aguilera, por la empresa Superhéroe.

NTX/VPR/LMC