Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Inauguran Sala de Lactancia en Hospital Dr. Luis F. Nachón

Inauguran Sala de Lactancia en Hospital Dr. Luis F. Nachón

, 23 de septiembre de 2015

Xalapa, Ver., 23 de septiembre de 2015.- Con el apoyo de los voluntariados Nacional de Salud y Gubernamental de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), así como de la Fundación Candelaria, Elba Beatriz y Gloria, la Secretaría de Salud (SS) inauguró este miércoles la Sala de Lactancia del Hospital Regional de Xalapa Dr. Luis F. Nachón.

Esta nueva área tiene la finalidad de atender las prioridades en salud mediante la instalación de espacios modernos con condiciones absolutas de higiene, comodidad y privacidad para la práctica de la lactancia materna.

En presencia de la secretaria Técnica del Voluntariado Nacional de Salud, Gabriela Colmenares Viladomat, y de la presidenta del Voluntariado Gubernamental, Rosa Elia Cervantes Amezcua, el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, señaló que la Sala está equipada con lo necesario para la extracción, manipulación, conservación y transporte de la leche materna, y contribuirá de manera determinante en el aseguramiento del sano desarrollo de los hijos de madres trabajadoras del hospital y de los pequeños pacientes.

“Es una tarea de la mayor relevancia en el Programa de Salud del gobernador Javier Duarte de Ochoa, en la que ha trabajado con particular interés la doctora Karime Macías Tubilla, al frente del Sistema Estatal del DIF”, destacó, acompañado por la directora general de dicho organismo asistencial, Astrid Elias Mansur.

Asimismo, expresó su reconocimiento a los voluntariados Nacional de Salud y Gubernamental de Sesver, al DIF estatal y a la Fundación Candelaria, Elba Beatriz y Gloria —donante de la sala—, por la promoción de la práctica de lactancia materna que permite a los niños recibir los nutrientes necesarios para su sano crecimiento, y a los recién nacidos la energía requerida durante sus primeros seis meses de vida.

Sobre los beneficios que aporta la lactancia materna exclusiva, Benítez Obeso dijo que favorece la reducción de la mortalidad infantil por infecciones gastrointestinales o respiratorias, además de la recuperación del bebé en caso de enfermedad. Ayuda también a la familia a espaciar los embarazos, al tiempo que disminuye el riesgo de cáncer de ovarios o mama.

Por todo ello, el fomento de la lactancia materna desde los momentos posteriores al alumbramiento se lleva a cabo en todas las unidades hospitalarias de Segundo Nivel, como parte de las acciones de la iniciativa federal Hospital Amigo del Niño y de la Niña.

A su vez, Colmenares Viladomat subrayó que la iniciativa de apoyo a estos espacios dignos y exclusivos para las madres en proceso de lactancia, se sustenta en valores de solidaridad, justicia y en el compromiso de ofrecer un espacio exclusivo, digno y reservado para esta valiosa y ancestral práctica en beneficio de los recién nacidos.

Por otra parte, el presidente de la Fundación Candelaria, Elba Beatriz y Gloria, José Alfonso Domínguez Gil, apuntó que esta asociación civil tiene el propósito de ayudar al ser humano, de manera especial a quienes se encuentran en desventaja, y se dijo seguro de que la donación hecha para la Sala de Lactancia del Hospital Dr. Luis F. Nachón será de gran beneficio para los recién nacidos y sus madres.