Xalapa, Veracruz, México, a viernes 25 de septiembre de 2020

Inauguran Octurbe con doble exposición en IVEC

Inauguran Octurbe con doble exposición en IVEC

, 30 de septiembre de 2015

Veracruz, Ver., 30 de septiembre de 2015.- A partir de este jueves inicia en Veracruz la cuarta emisión del Festival de Arquitectura, Arte y Ciudad Octurbe 2015, fecha en México donde se conmemora el Día Nacional del Arquitecto, con un festival que incluye conferencias, cine, presentaciones editoriales, talleres y exposiciones.

En el recinto sede del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) será inaugurado el evento a las 18:00 horas, en una doble jornada en que se rendirá homenaje en el centenario de natalicio de Werner Mathias Goeritz Brünner, y se exhibirá la exposición Huellas Citadinas, antología fotográfica de Alberto Contreras Rojano, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y Tamsa AC.

El festival se realiza del 01 al 29 de octubre con una serie de actividades para todo público, desde el infantil con la realización de los talleresDisueña para niños, proyecciones de cine, que en esta ocasión abordará la estética arquitectónica en la filmografía de Mauricio Garcés, con cuatro cintas del galán y comediante mexicano, así como la proyección del video Arte-Arquitectura, de Adriana Antra, entre otras actividades.

El programa inicia con la conferencia La Arquitectura Emocional de Mathias Goeritz, impartida por Christian del Castillo (Ciudad de México, 1981). Arquitecto multidisciplinario, egresado del Taller Max Cetto de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Estudió la Maestría en Arquitectura y el posgrado de arquitectura en la máxima casa de estudios, su ámbito de estudio son el Análisis, Teoría e Historia de la Arquitectura.

Su trabajo se concibe, relaciona y vincula con los límites entre la arquitectura y el arte, en una fórmula espacio-objeto, atacando, interviniendo in situ y enfatizando el espacio físico arquitectónico, así como su relación con el habitante, el contexto y la historia.

Con respecto al tema del centenario de Mathias Goeritz, Christian del Castillo participó en el Coloquio Internacional Arquitectura y Exilio: Las diásporas europeas de la primera mitad del siblo XX y su arraigo en América, evento organizado por el Centro Cultural de España en México y la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

El legado teórico de Goeritz está fuertemente influenciado por la Gesamtkunstwerk —el arte como totalidad—, filosofía que se verá reflejada constantemente en su obra. No podemos entender los conceptos de Arquitectura Emocional de Goeritz sin ver el lado profundamente humanista del artista que concibió la arquitectura no sólo como un fin, sino como un medio cuya finalidad era la emoción pura; de ahí sus reiteradas críticas hacia las modas pasajeras dentro del arte.

La segunda entrega de la noche es la muestra fotográfica de Alberto Contreras Rojano Huellas Citadinas, misma que da nombre el al libro recientemente editado por el IVEC sobre la obra de este joven fotógrafo xalapeño, cuya producción artística se viera truncada por una muerte prematura. En la exposición se reúnen tres series del artista: Xalapa de la Inmaculada, Simulacro y La Bruja.

La edición con 119 páginas va tejiendo el proceso creativo de Contreras Rojano, quien participó en 10 exposiciones colectivas y siete individuales y es egresado de la Universidad Veracruzana, realizó estudios de especialización y posgrado en el Internacional Center of Photography de Nueva York con maestros reconocidos como Alejandro Castellanos, Miguel Fematt, Yolanda Andrade, José Antonio Rodríguez, Charles Harbutt, Joan Liftin y Mary Ellen Mark, entre otros.

Colaboró con diversas universidades del país como académico y tallerista; como la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Cristóbal Colon, la Universidad Autónoma de Veracruz, el Centro de la Imagen en el Distrito Federal y en el The Maine Photographic Workshops de La Habana, Cuba.

Como parte de la actividad inaugural se contará con la participación musical de Duo Brezze Dj Set Progressive House, músico veracruzano con 14 años de producción; expresión que le ha dado un estilo de música que es sinónimo de feeling. Artista electrónico cuyos sonidos contemporáneos, entornos urbanos, atmosferas electroacústicas y sutilezas del paisaje, son el lenguaje musical de este compositor.