Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Inauguran exposición Agustín Lara y el cine en la galería Ida Rodríguez Prampolini

Inauguran exposición Agustín Lara y el cine en la galería Ida Rodríguez Prampolini

, 12 de noviembre de 2013

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) exhibirá la exposición Agustín Lara y el cine, para destacar el momento en que el séptimo arte sonoro mexicano estuvo ligado a la música del compositor tlacotalpeño. La inauguración es este martes, a las 19:00 horas, en la galería Ida Rodríguez Prampolini.

La exposición se compone de 33 imágenes que muestran que nadie mejor que Agustín Lara  para crear la música que acompañaría a las películas de los años 40 y 50, de mujeres altivas y cabarets tropicales.

Varias de sus canciones se convirtieron en película, como Santa, Noche de ronda, Palabras de mujer, Pervertida, Humo en tus ojos, Revancha, Aventurera y Solamente una vez.

Algunas de las imágenes que se podrán conocer y disfrutar en la exposición son Agustín Lara con Lola Flores en la película Los tres amores de Lola o Lola Torbellino, con la actriz Evangelina Elizondo en Tropicana o con Libertad Lamarque en Boda de Platas.

Entre las películas que utilizaron música del Flaco de Oro están La diosa arrodillada, de Roberto Gavaldón, y Víctimas del pecado, de Emilio Indio Fernández. Además, directores contemporáneos han utilizado sus composiciones en filmes como Julián Pastor en La venida del rey Olmos, Sergio Arau en Calzonzin inspector y Felipe Cazals en Las Poquianchis.

Agustín Lara también destacó en películas de Walt Disney como Los tres caballeros, en la que Dora Luz canta en inglés Solamente una vez, y en Escuela de sirenas, donde Carlos Ramírez interpreta Granada.