Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 30 de septiembre de 2020

Inauguran en Xalapa la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia Zona Sureste

Inauguran en Xalapa la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia Zona Sureste

, 23 de abril de 2015

Xalapa, Ver., 23 de abril de 2015.- Fundamental encontrar lo mejor de las entidades federativas, para compartirlo, aprender de los demás y responder de manera más eficaz a su quehacer, y así, juntos, asumimos con claridad y rumbo el reto mayor de la procuración de justicia en México, dijo el gobernador de Veracruz.

Durante el evento inaugural de la Primera Sesión Ordinaria 2015 de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Sureste, celebrado en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), se le dio la bienvenida a la procuradora General de la República, Arely Gómez González y a los fiscales y procuradores de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, así como a funcionarios federales, estatales y municipales.

Los vínculos de cooperación y coordinación son indispensables para robustecer un sistema judicial y de procuración de justicia actualizado e innovador; asimismo, debe permitir una protección clara de las garantías sociales e individuales de todos y cada uno de los derechos fundamentales.

Veracruz progresa en la instrumentación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio-Adversarial, pues ya opera en 10 de 21 distritos judiciales y, en el mes de mayo y noviembre, se sumarán nueve más; los dos restantes se incorporarán en 2016, para cumplir con el plazo constitucional.

La Conferencia de Procuración de Justicia es el espacio idóneo para refrendar el compromiso con un sistema más eficaz, transparente y confiable: “Sólo en un ambiente de justicia y legalidad lograremos avanzar de manera armoniosa y consolidar la prosperidad de todos. Que este esfuerzo compartido y esta voluntad comprometida, nos permita sumarnos al México de paz de leyes y de tranquilidad que todos anhelamos”.

En su mensaje, la procuradora Arely Gómez explicó que esta reunión es importante porque, aquí, se construirán acuerdos en beneficio de la procuración de justicia, los cuales redunden en el bienestar y confianza de la población.

Con este encuentro concluye el ciclo de reuniones de zona de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, correspondiente al primer semestre de 2015, que busca investigar, perseguir y castigar el delito con toda firmeza, así como velar por los derechos fundamentales de las personas.

Los fiscales y procuradores que asistieron a este evento, son: de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, quien también es representante interino de la zona sureste; Campeche, Arturo José Ambrosio Herrera; Chiapas, Raciel López Salazar; Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz; Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz; Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas; Yucatán, Ariel Francisco Aldecua Kuk, y de la entidad anfitriona, Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras.

Además, estuvieron presentes, los comandantes de la 26ª Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Juan Arturo Cordero Gómez, y de la 1ª Región Naval de Veracruz, Almirante del Cuerpo General DEM Juan Ramón Alcalá Pignol, y la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Estado de Veracruz, diputada Octavia Ortega Arteaga.

El magistrado de la Sexta Sala Civil y representante del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Espinoza Castillo, y el coordinador Nacional Antisecuestros de la Secretaría de Gobernación (Segob), Renato Sales Heredia, así como autoridades estatales y municipales.