Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Inauguran en la Ciudad de México «Tiempos de luz», muestra de arte Down

Inauguran en la Ciudad de México «Tiempos de luz», muestra de arte Down

Notimex, 23 de marzo de 2018

México.- «Tiempos de luz», exposición colectiva de la Escuela Mexicana de Arte Down de la Fundación John Langdon Down, abrió sus puertas la noche de este jueves en la Ciudad de México.

El vestíbulo de las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es sede de la muestra de obras plásticas impregnadas de sensibilidad y colores.

Sylvia García Escamilla, presidenta de la fundación, definió como un honor y placer presentar los trabajos de sus artistas, que próximamente también se exhibirán en Holanda. «En breve se inaugurará la muestra dejando el nombre de México muy en alto», indicó.

«El 21 de marzo, como saben, es el Día Mundial del Síndrome de Down. Tuve la fortuna de tener a mi primer hijo, Eduardo, con síndrome, y eso cambió mi vida para bien. Hace 46 años iniciamos esta aventura de trabajar por ellos y ser un modelo educativo», expresó García Escamilla durante la inauguración.

En tanto Tuffic Miguel Ortega, director general del IMSS, se dijo orgulloso de albergar en el instituto las 27 obras de arte down. «Siento grata satisfacción al ver el trabajo de estos jóvenes, es impresionante y gratificante que podamos tenerlas aquí».

Con la presencia de los jóvenes artistas, así como de Juan Carlos Velasco Pérez, secretario general del organismo federal, se llevó a cabo el tradicional corte de listón de «Tiempos de luz».

Trabajos de Geraldine Reyes, Andrea Flores, Paco Pulido, Daniel Oseguera, Ricardo Peñalosa, Juan Honorio, Erik Navarro, Arturo Romero, Josafat Calonico, Alonso Carbajal, Ricardo Peñaloza, David Chávez, Lucio Palacios y Rodrigo Zamorano conforman la exposición.

«Soy muy afortunada porque gracias a la fundación soy una artista. Desde pequeña mis maestros y amigos han sido mi segunda familia. La fundación me ha dado la oportunidad de crecer  independiente», dijo Geraldine, autora de la obra «Orquídea», hecha con técnica mixta sobre tela.

Francisco Pulido, por su parte, compartió a Notimex que tardó cinco meses en hacer «Hombre de rojo», a base de mármol y pensando en Rufino Tamayo y Pablo Picasso. Paco también presenta en la muestra «Los concertistas».

La obra «Tres caras», imagen de la exposición, se realizó en tan sólo tres días por Juan Honorino, mientras que «Máquina antigua», de Ricardo Peñaloza, en dos semanas.

Elaborada con técnica mixta, en «Máquina antigua» destacan los colores azul, anaranjado y café, los favoritos de Peñaloza quien, dijo, se inspiró en un automóvil para su creación.

Esculturas de bronce y pirograbados también se encuentran en «Tiempos de luz», que estará abierta al público hasta el 30 de abril.