Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Inauguran 2º Foro de Empresas Culturales y Creativas Veracruz 2015

, 13 de julio de 2015

Xalapa, Ver., 13 de julio de 2015.- Por primera vez en Veracruz, 16 estados se reúnen para charlar, confrontar y analizar cuál es el pasado, el futuro y los casos de éxito que deberían imitar las empresas culturales, expresó el director general del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Rodolfo Mendoza Rosendo, al inaugurar el 2º Foro de Empresas Culturales y Creativas.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Harry Grappa Guzmán, el servidor público recordó que en el primer evento, convocado por el IVEC y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) el año pasado, se entregaron aproximadamente 900 mil pesos en especie a empresarios culturales.

En la presente edición participan Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz.

“A finales de agosto próximo lanzaremos la convocatoria para que las empresas culturales del estado puedan obtener estos recursos. Así, con una amplia riqueza cultural en Veracruz, el sentido de las empresas está en su mejor momento”.

En su intervención, Grappa Guzmán se dijo complacido de ser parte del segundo Foro, que es el espacio idóneo para compartir experiencias e información que refuerzan el desarrollo empresarial cultural. “Al germinar, producir y comerciar bienes y servicios culturales de forma inteligente y redituable, se generan más ingresos y empleos capacitados”.

A la inauguración también asistieron la coordinadora del Foro, Roxana Quiahua Alamillo, y el director de Servicios al Público en Comunicación Educativa del Museo Interactivo de Economía, Carlos Cruz Florencia, quien celebró la realización del encuentro, pues permitirá que los emprendedores profesionalicen sus competencias, para desarrollar todo su potencial productivo en las diferentes cadenas de valor de las industrias culturales.

Por otra parte, Quiahua Alamillo subrayó que se ha tenido buena respuesta en los talleres de capacitación que se impartirán en Xalapa y Veracruz. Agregó que las conferencias magistrales y diálogos serán transmitidos en vivo por el canal de You Tube: IVEC Oficial.

Posteriormente, los servidores públicos hicieron un recorrido por la exhibición de productos de empresas como Crea Cine, De la Rosa Consultores, Cosas Olvidadas, Universidad Anáhuac, Ediciones Maravillantes, Instrumentos Tradicionales Veracruzanos y el fotógrafo Jesús Tenorio.

En los stands ubicados en el área central del Jardín de las Esculturas de Xalapa, el público pudo conocer de primera mano los servicios y productos que estos empresarios culturales ofertan, como difusión cultural, un curso de laudería y las colecciones Jauría en Neptuno, Salga con la suya y Aguatinta cósmica, que editan libros de artista, libretas y grabados; también pudieron observar la elaboración de documentales y material audiovisual con profesionales del cine.

El 2º Foro de Empresas Culturales y Creativas se realizará toda la semana en las ciudades de Xalapa y Veracruz. Para conocer el programa completo, los interesados pueden ingresar a www.ivec.gob.mx.