Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Inaugura SEDARPA viveros comunitarios en Catemaco

Inaugura SEDARPA viveros comunitarios en Catemaco

Agencia de Noticias RTV, 15 de septiembre de 2020

Catemaco, Ver.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) puso en operación tres viveros comunitarios en las localidades Miguel Hidalgo, Pozolapan y Tebanca, que generan 100 empleos cada uno, como parte de los Proyectos de Desarrollo Territorial (PRODETER) 2019.

Según las condiciones de las áreas que rodean la laguna de Catemaco, 300 habitantes cultivarán café oro azteca, palma camedor, limón persa, cacao, naranja tardía, pimienta, guanábana, piñón de aceite, chicozapote y pistache, entre otras, con una capacidad de hasta 270 mil plantas en total.

El titular de la dependencia, Eduardo Cadena Cerón, supervisó los procesos de recolección de semilla, producción de árboles frutales, maderables y especias, así como la operación de los sistemas de riego tecnificado y la utilidad de las mallas sombra, tanques cisterna, bolsas y material vegetal, germoplasma e infraestructura de postes, alambre, bombas y oficinas de cada espacio.

Junto con el Poder Legislativo, la SEDARPA apoyará a los beneficiarios a tramitar su registro de certificación en el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), vincularse con las empresas e instituciones que compran plantas e incorporarlos al Padrón Estatal de Viveristas.

Asistieron al recorrido el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín; el coordinador estatal de PRODETER, Víctor Manuel Durán Orozco, y el presidente municipal Julio César Ortega Serrano.