Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Inaugura Miguel Torruco el primer Tianguis Turístico Digital

Inaugura Miguel Torruco el primer Tianguis Turístico Digital

Agencia de Noticias RTV (Sectur), 23 de septiembre de 2020

México.- El secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués, encabezó la inauguración del Primer Tianguis Turístico Digital, ceremonia que incluyó un mensaje en video del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En su participación, dirigida a toda la comunidad turística, el Jefe del Ejecutivo expresó que es muy importante esta iniciativa de la Secretaría de Turismo, ya que el turismo es una actividad fundamental no sólo porque produce riqueza, sino que también se distribuye.

Precisó que nuestras bellezas, nuestro pasado histórico y cultural permiten que se beneficien transportistas, los trabajadores de líneas aéreas,  hotelería y restaurantes, así como muchos otros mexicanos que viven del turismo.

“Están todas y todos invitados. No es para presumir, pero México es como el paraíso terrenal; son bienvenidos de todo corazón”, afirmó.

Por su parte, el secretario Torruco Marqués hizo un reconocimiento a los prestadores de servicios turísticos por confiar en esta nueva estrategia de promoción, sobre todo en tiempos tan complicados como los que hoy vivimos. “Sin su apoyo, esta iniciativa no hubiera sido posible”, aseguró.

Asimismo, agradeció al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, por su gentileza de ceder el espacio de Acapulco para que en 2021 el Tianguis Turístico presencial se lleve a cabo en Mérida. “Su gran visión y altura de miras demuestran su grandeza”, manifestó.

Explicó que este Tianguis Turístico Digital (TTD) nace como consecuencia de la pandemia de COVID-19 que obligó a posponer para el próximo año la celebración del 45 Tianguis Turístico presencial, que estaba programado para llevarse a cabo en Mérida en marzo pasado. 

“Ante las nuevas circunstancias que imponía la crisis sanitaria, la Secretaría de Turismo federal implementó una novedosa estrategia que permitiría al sector turístico de México y a sus numerosos destinos, sin excepción, contar con un espacio virtual para llegar a cabo la difusión, promoción y comercialización de sus productos y atractivos. Además, significaría un fuerte impulso a la próxima temporada de invierno”, dijo. 

Añadió que, de acuerdo a la paulatina recuperación que ha venido mostrando la actividad turística nacional e internacional a partir de julio, se estima que cerraremos el 2020 con la llegada vía aérea de 8.3 millones de turistas internacionales, lo que representará una contracción del 56 por ciento, comparada con el cierre de 2019.

Sin embargo, sostuvo que esta proyección podría alterarse positivamente, como consecuencia de la reciente reclasificación de la alerta de viajes que emite Estados Unidos hacia México, al bajar del nivel 4 al 3, y de los cambios de color del Semáforo Epidemiológico. 

“Con ello, el flujo total del turismo de internación podría mejorar sus expectativas iniciales, disminuyendo su contracción a un 43 por ciento”, señaló.

El titular de Sectur aseveró que hoy el internet es la mayor fuente de información para buscar y planificar vacaciones y viajes de negocios, por ello la importancia de democratizar y digitalizar al sector turístico de México.

No obstante, destacó que el agente de viajes sigue siendo el mejor asesor para viajar de una manera segura, gracias a su constante capacitación, que les ha permitido modernizarse y adaptarse a los nuevos tiempos.

Agregó que el TTD abre una ventana de oportunidad para hacer negocios muy productivos, además de que la plataforma contará con los mismos espacios y actividades que el Tianguis Turístico presencial, como salas de exposición, stands, salas regionales, espacios publicitarios, mesa de negocios y un auditorio para ponencia magistrales.

Puntualizó que la vasta riqueza biocultural de México tiene en la primera edición del Tianguis Turístico Digital una moderna y eficiente estrategia de promoción, que dejará huella y será ejemplo de innovación, creatividad y adaptación, elementos medulares para enfrentar los retos que impone la nueva realidad y para lograr que el turismo se convierta en una sólida herramienta de bienestar social.