Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Inaugura Ivec la exposición Cartas viejas y olvidadas, de Cuitláhuac Correa

Inaugura Ivec la exposición Cartas viejas y olvidadas, de Cuitláhuac Correa

, 9 de abril de 2013

Veracruz, Ver., 09 de abril de 2013.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) presenta la exposición fotográfica Cartas viejas y olvidadas, de Cuitláhuac Correa, proyecto que tardó tres años en ser culminado, el viernes 19 de abril, a las 19:00 horas, en la Fototeca de Veracruz Juan Malpica Mimendi.

La obra reúne 25 fotografías en sepia, que muestran la nostalgia del autor por las palabras; algunos de los textos que acompañan a las imágenes fueron escritos por amigos del autor o por él mismo.

Alberto Ruy Sánchez, editor y escritor, opina que “toda imagen erótica es una carta de amor lanzada al mar de lo posible. Cuitláhuac Correa ha sabido detectar esa cualidad de la fotografía y la ha convertido en una visión muy personal y con ella ha logrado hacer una obra sorprendente de exploración poética del cuerpo”.

Correa es un artista excepcional en la fotografía erótica, donde abundan los lugares comunes y los prejuicios; al contrario, sus imágenes son bellas, fuertes y conmovedoras a la vez, intrigantes y atinadas, puntualiza Ruy Sánchez, premio Xavier Villaurrutia.

La fundadora del Centro de la Imagen, Patricia Mendoza, cuestiona “¿por qué un fotógrafo nos habla de olvido? No es una paradoja que aquel que sabe detener el tiempo y hacerlo eterno nos enfrente a un tiempo mutilado, fragmentado, craquelado, roto”.

Cuitláhuac Correa es originario de Guadalajara, Jalisco. Desde 1992 se ha dedicado a la fotografía independiente, y a partir de entonces, sus imágenes han ilustrado portadas de discos, carteles, revistas culturales y de moda, entre otros productos.

Desde 1993, ha exhibido su obra en más de 70 exposiciones colectivas e individuales en galerías de México, Argentina, El Salvador, Estados Unidos, España, Suiza y Francia.

Ha sido jurado en importantes certámenes de fotografía e impartido conferencias y seminarios; a lo largo de su trayectoria ha recibido premios y reconocimientos y colaborado como fotógrafo en producciones cinematográficas. Actualmente, imparte cursos y talleres de retrato y desnudo, temas que ha desarrollado durante los últimos años.

Es fundador de Rendija Taller Visual, asociación dedicada a la promoción y difusión de la cultura fotográfica en México; es también cofundador de Casa Escorza de la Universidad de Guadalajara. Actualmente coordina y dirige el estudio de publicidad fotográfica Ojografía.