Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Inaugura el gobernador Yunes el túnel sumergido de Coatzacoalcos

Inaugura el gobernador Yunes el túnel sumergido de Coatzacoalcos

José H. Estrada, 27 de abril de 2017

Xalapa, Veracruz.- Casi trece años después de haber iniciado su construcción, finalmente fue inaugurado el túnel sumergido de Coatzacoalcos que conectará por debajo del río a esta ciudad con Villa Allende, proceso que antes se realizaba mediante pangas.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares hizo posible que una obra que costó aproximadamente 5 mil millones de pesos.

El Túnel Sumergido tiene una longitud por debajo del río Coatzacoalcos de 700 metros, más 400 metros de la rampa de acceso del lado de Coatzacoalcos y 400 metros de la rampa ubicada del lado de Villa Allende. Se encuentra a 35 metros del nivel medio del agua y cruza por debajo de los dos canales de navegación que tiene el puerto, el de API y el de Pajaritos.

Actualmente el canal más profundo es el del Puerto de Pajaritos que tiene un calado de 15 metros de profundidad y que la misma Asociación Portuaria Integral (API), solicitó que durante la construcción del túnel se dejará un calado mínimo de 18 metros, ya que a futuro ingresarán barcos más grandes.

El túnel cuenta con una galería central que corre a lo largo de los 700 metros de profundidad por debajo del agua, de un metro de ancho y con un piso de parrilla de acero, cuenta con puertas de seguridad cada 50 metros de distancia, las cuales se podrán abrir en caso de que ocurriera algún accidente, lo que permitirá a las personas salir por el pasillo.

Tiene sensores que permiten medir la calidad del aire y en caso de haya emisión de gases o cualquier problema en el ambiente, de inmediato entrará en funcionamiento el sistema de ventiladores.

Además de contar con 45 gabinetes de sistema contra incendios que están equipados con un extintor e hidrantes conectados a un tanque de agua.

El túnel sumergido, tiene una garantía de 100 años de vida útil y de seguridad.

Los vehículos podrán transitar a una velocidad de entre 50 y 60 kilómetros por hora.

Sólo existe una caseta de peaje, del lado de Villa Allende y en Coatzacoalcos un arco ubicado en la avenida General Anaya, que es el que controlará la altura de los vehículos que pretendan cruzar.