Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

INAH ofrece cursos de verano en museos y zonas arqueológicas

INAH ofrece cursos de verano en museos y zonas arqueológicas

Notimex, 3 de julio de 2017

México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que alista los cursos que brindará a niños y jóvenes durante las vacaciones de verano, en los que podrán participar padres de familia y contarán con el apoyo de personal capacitado de la institución.

Las primeras actividades serán para los pequeños de cuatro a 12 años de edad en el Museo Nacional de Antropología, del 11 de julio al 4 de agosto y bajo el título “Tras las huellas de Lucy”, además de diversos talleres artísticos.

En un comunicado, añadió que en “…Y en un carruaje Don Benito regresó”, los chicos de seis a 12 años de edad podrán conocer, dentro del Museo Nacional de Historia, del 18 de julio al 12 de agosto, el viaje del presidente Benito Juárez desde Chihuahua a la capital del país, para la instalación de su gobierno luego de que cayera el régimen de Maximiliano de Habsburgo.

También para los niños del mismo rango de edad, el Museo de El Carmen tendrá “Asómate al pasado de San Ángel”, programa en el que se acercarán a narraciones de la historia prehispánica y colonial de este barrio, así como a la vida de los monjes carmelitas, del 24 de julio al 11 de agosto, expuso.

El INAH señaló que los padres podrán disfrutar de un “Rally a pie” junto a sus hijos, en el que apreciarán la colección de arte con influencia oriental que resguarda el Museo Nacional del Virreinato, del 18 de julio al 20 de agosto.

De los talleres para niños, jóvenes y padres de familia se encuentran los del Museo del Templo Mayor. El recinto brindará cuatro cursos para los más pequeños: “Arena de colores”, “Los espacios sagrados. Mandalas en Templo Mayor”, “Enchúlame la silla” y “Papaloteando con los dioses celestes”.

Los dos talleres para jóvenes serán “RetARTE. Diseño con reciclado” y “Entintando a los dioses. Grabado y estampado”, mientras que el taller para padres de familia será “Chimalli. Arte plumario”, del 24 de julio al 4 de agosto, abundó el instituto.

En la misma fecha, el Museo de Carranza impartirá a niños y adolescentes talleres de esgrafiado, dibujo y esténcil, y uno sobre la Constitución, donde se expondrán los personajes que participaron en la creación de la Carta Magna de 1917, del 24 de julio al 4 de agosto.

Los menores de seis a 11 años comprenderán la importancia del perro en la sociedad a través del curso “El itzcuintli en Tlatelolco”, del 24 de julio al 18 de agosto dentro de Zona Arqueológica de Tlatelolco, refirió.

Para conocer cómo se representaba a ciertos animales en la época prehispánica, los más pequeños podrán recorrer la Zona Arqueológica y Museo de Sitio de Cuicuilco del 28 de julio al 4 de agosto, expuso.

Mientras que el Museo Regional de Querétaro ofrecerá talleres que mostrarán cómo se vivía durante las épocas prehistórica, prehispánica y virreinal, del 11 de julio al 5 de agosto.

En algunos Estados de la República también habrá actividades, como en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, en Yucatán, del 17 al 28 de julio, donde niños de siete a 12 años apreciarán por medio de material audiovisual, pintura y dibujos, las esquinas, los nombres y los monumentos emblemáticos de la ciudad de Mérida.

Además, del 24 de julio y hasta el 4 de agosto, el Museo Regional de Guanajuato ofrecerá un taller gratuito en el que los infantes aprenderán a elaborar artesanías de barro, cartonería y cestería.

Por su parte, el Museo de la Fotografía de la Fototeca Nacional del INAH, en Pachuca, Hidalgo, ofrecerá a los niños de ocho a 10 años de edad la oportunidad de conocer el proceso de revelado de una imagen en cuarto oscuro.

De igual forma, elaborarán heliografías y darán su propia lectura de algunas imágenes que forman parte del acervo del Sistema Nacional de Fototecas, todo ello durante tres semanas: del 24 al 28 de julio, del 31 de julio al 4 de agosto y del 7 al 11 de agosto.