Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

INAH lanza “Arqueólogos en apuros”, primer noticiero conducido por niñas y niños

INAH lanza “Arqueólogos en apuros”, primer noticiero conducido por niñas y niños

Mahaleth Guevara Alamilla, 1 de octubre de 2020

Veracruz, Ver.- La pandemia por el coronavirus ha generado proyectos creativos que permiten divulgar información sobre los sitios arqueológicos en México. 

En esta semana, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lanzó su primer noticiero conducido por niñas y niños de nivel primaria, llamado “Arqueólogos en apuros”.  

“A mis espaldas tenemos la pirámide de los Nichos, la pirámide tiene 365 nichos, como los días en el calendario, por lo cual creen que el sol iluminaba cada uno de ellos, para indicar el inicio de las cosechas o la festividad de algunos dioses”, relata Diana, reportera desde El Tajín, Veracruz.   

Las y los conductores son estudiantes de quinto y sexto grado de escuelas primarias cercanas a los sitios arqueológicos donde se grabaron los nueve capítulos del informativo. 

Cada capítulo se grabó en distintas zonas arqueológicas, como El Tajín (Veracruz), Xochicalco (Morelos), Chichén Itzá (Yucatán), Palenque (Chiapas), entre otras. 

El programa tienen una duración de 10 a 12 minutos y desde este lunes se transmite un capitulo diario a las 9 horas por el canal INAH TV en YouTube.  

“El patrimonio de Atzompa y de Monte Albán es una herencia que nos recuerda quienes somos y que podemos hacer por nuestra comunidad. Esto fue todo por hoy, hasta la próxima edición de Arqueólogos en apuros”, destacan las conductoras Nicol y Nataly. 

La intención es involucrar a la población infantil para que les surja  el interés por preservar el patrimonio histórico y cultural de México.