Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

IMSS hace aclaración sobre operación postergada a paciente oncológico

IMSS hace aclaración sobre operación postergada a paciente oncológico

Abraham Nassar, 26 de noviembre de 2020

Veracruz, Ver.- Hace unos días la señora Erika Alonso Mejía, paciente en el Hospital General de Zona No 71, con cáncer de mama, aseguró que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no le realizó una cirugía programada el pasado mes de abril.

La Oficina de Representación Regional en Veracruz Norte hizo la aclaración de que ella está dada de alta de Oncología Médica, por lo que fue remitida a su Unidad de Medicina Familiar, ya que la paciente no es candidata a cirugía, por lo que nunca estuvo programada para intervención quirúrgica.

En el año 2015 se le realizó cirugía de mama en otra institución de salud, con diagnóstico de cáncer de mama derecho, sometiéndose a tratamiento adyuvante, dos años después acudió al IMSS donde se ratificó diagnóstico de cáncer de mama recidivante y se le programó para sesiones de radioterapia en febrero del 2017, a las que no acudió, rechazando el tratamiento.

En 2018 acudió para estudios de control, mismos que no concluyó para protocolo de seguimiento.

En junio del 2019 acudió con su médico familiar con lesión en mama izquierda y se envió para valoración a la Unidad de Detección y Diagnóstico de cáncer de mama, el 19 de junio del 2020, se le realizó una biopsia; fue remitida al servicio de Ginecología en el Hospital General de Zona No 71, ratificando cáncer de mama en estado avanzado, concluyendo finalmente su protocolo.

Del reporte histopatológico fue atendida el 11 de agosto de 2020 con diagnóstico de referencia de cáncer de mama izquierda, programándose tratamiento como seguimiento con tomografías y gammagrafías protocolizadas. En agosto de 2020 inició quimioterapia paliativa cada mes.

En septiembre de 2020 se identificó cáncer de mama con recaída y metástasis a otros órganos, concluyendo un cáncer de mama con recaída y diseminado. Cabe señalar que en el Departamento de Atención y Orientación al Derechohabiente no existe queja formal al respecto.