Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Imputa delito de peculado agravado la Fiscalía de Chihuahua a Tarín García

Imputa delito de peculado agravado la Fiscalía de Chihuahua a Tarín García

Fermín Ramírez, 8 de mayo de 2017

Ciudad de México.- La Fiscalía General del estado de Chihuahua formuló imputación por el delito de peculado agravado al diputado suplente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Antonio Enrique Tarín García, por el desvío de 120 millones de pesos del erario público durante la administración del exgobernador de la entidad, César Duarte, prófugo de la justicia.

Detenido el domingo en la Ciudad de México, en un operativo coordinado por autoridades de Chihuahua y de la capital del país, Tarín García fue llevado ante la jueza de control del Distrito Judicial Morelos, Guadalupe Hernández, quien en audiencia celebrada anoche escuchó la argumentación del Agente del Ministerio Público, que establece la presunta responsabilidad del diputado suplente en el delito de peculado agravado, según la causa penal 1260/17.

En la investigación ministerial quedó asentado que, de febrero del 2015 a octubre del 2016, Antonio Enrique Tarín García, previo acuerdo con otros funcionarios gubernamentales, desvió 120 millones de pesos al simular un proceso administrativo para “asesorías en la aplicación de mejora continua y transparencia de los procesos contables, financieros y administrativos” con la empresa Kepler Soluciones Integrales bajo el número de contrato CH/AD/098/15, realizado el 31 de julio de 2015.

La Fiscalía asentó que los servicios profesionales nunca fueron prestados y se realizaron mediante una licitación de adjudicación directa; además el imputado fue quien dirigió tal acción con la realización de cuatro pagos, efectuados entre el 30 de marzo del y el 4 de julio del 2015 por un monto total de 120 millones de pesos.

La jueza de control declaró legal la detención, y a solicitud del Ministerio Público, le fijó al imputado la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso.

La audiencia de vinculación a proceso será el próximo viernes 12 de mayo a las 09:30 horas, y de ser encontrado penalmente responsable podría alcanzar hasta 18 años de prisión.