Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Impulsarán desarrollo de tecnologías para recuperación y protección de suelo agrícola

Impulsarán desarrollo de tecnologías para recuperación y protección de suelo agrícola

Agencia RTV Noticias (SADER), 14 de enero de 2019

México.- El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) fortalecerá el desarrollo de tecnologías para la recuperación y conservación de áreas agrícolas y pecuarias con la cobertura de material vegetal para su aplicación en zonas áridas y semiáridas de entidades del norte y centro del país.

El organismo trabajará bajo las directrices que impulsa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), tendientes a elevar la producción agropecuaria y pesquera de forma sustentable, a través de un mejor cuidado de los recursos naturales.

La importancia de aplicar procesos de recuperación y conservación de suelos, como lo es el buen manejo de materiales vegetativos, posibilita filtrar de manera natural y propiciar el paso lento del agua al momento de desplazarse sobre la superficie.

De igual forma, evitan el desprendimiento de nutrientes, minerales y otras propiedades básicas del suelo, cuya retención permite alcanzar mejor producción y mayores rendimientos en cultivos de granos y hortalizas.

La aplicación de cobertura vegetal también protege al suelo del impacto directo de las precipitaciones pluviales, como lluvia, llovizna, nieve, aguanieve y granizo.

El organismo de la SADER tiene localizadas zonas del país en el que el sobrepastoreo, por parte de la actividad pecuaria, y la intervención directa del ser humano, han provocado la reducción de la cobertura vegetal en el suelo, condición en la que resulta importante la contribución de esta tecnología en la conservación de áreas agrícolas y pecuarias.

Especialistas del INIFAP, adscritos al Campo Experimental Saltillo, subrayaron la importancia de implementar prácticas de manejo de pastizales, tanto para su recuperación como su conservación, mediante la siembra de especies nativas e introducidas, exclusión al pastoreo de áreas degradadas, uso de sistemas de pastoreo y el ajuste de la carga animal, entre otros.

Explicaron que una cobertura vegetal del suelo por cultivo y residuos de cosecha de 30% en áreas agrícolas con labranza de conservación implica reducir hasta en 80% las pérdidas de suelo.

Por ejemplo, refirieron, en áreas de pastizal de zonas áridas y semiáridas el incremento de cobertura, con praderas de zacate buffel, implica reducir 90% las pérdidas de suelo.

Algunos beneficios colaterales por el incremento de la cobertura del suelo por vegetación son una mayor disponibilidad de materia seca (forraje), disminución de los escurrimientos superficiales, mayor infiltración del agua, conservación de la humedad y aumento de la materia orgánica y de la biodiversidad.

En beneficio de los productores, el INIFAP tiene disponible en la página de internet https://www.gob.mx/inifap información sobre tecnologías, innovaciones e investigaciones que ha realizado en el sector forestal, agrícola y pesquero.