Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Impulsarán cooperativismo en zona metropolitana de Xalapa

Impulsarán cooperativismo en zona metropolitana de Xalapa

Agencia RTV Noticias (Ayto Xalapa), 20 de enero de 2019

  • * Casi 300 personas han asistido a los cursos de capacitación que brinda el Gobierno Municipal y han constituido 15 cooperativas.

Xalapa, Ver.- Con casi 300 participantes en once cursos de capacitación y 15 cooperativas conformadas, en Xalapa se busca impulsar al cooperativismo como un modelo económico que fomenta un reparto más equitativo de la riqueza y establece reglas de ayuda mutua, que se traducen en emprendimientos exitosos, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Al inaugurar el primer curso de la especialidad este año, al que asistieron más de 60 personas, dijo que el municipio es epicentro de una región que poco a poco muestra su fuerza: “La intención es que toda la zona metropolitana se sume a este modelo económico”.

En el Centro Recreativo Xalapeño, acompañado de la síndica única Aurora Castillo Reyes, la regidora Consuelo Niembro Domínguez y el director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, el presidente Municipal consideró que son múltiples los retos que se debe enfrentar para emprender un negocio.

“Hay empresas que no logran sobrevivir dos años, y por eso consideramos que una de las alternativas más viables para superar las dificultades del mercado es el cooperativismo. Creemos que es muy importante impulsar estos talleres, pues las cooperativas nos ayudarán a encontrar mejores oportunidades de trabajo y productos de calidad”, agregó.

Por su parte, el director de Desarrollo Económico expuso que durante 2018 se llevó a cabo diez cursos de cooperativismo, a los que asistieron 220 personas: “Se han integrado 15 sociedades cooperativas –una de ellas de personas que viven con alguna discapacidad–, y logramos reducir en 90 por ciento el costo de su constitución. Además, el gobierno municipal les apoya en la identificación de mercados”.

Destacó que también se les acompaña en el registro de marca, la generación de sus códigos de barras y en la búsqueda de estantes en tiendas de conveniencia en Xalapa: “Pronto iniciaremos una campaña que incentive a consumir lo que Xalapa y la región producen”.