Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Impulsará Túnel Sumergido de Coatzacoalcos desarrollo económico y comercial de la región: Secom

Impulsará Túnel Sumergido de Coatzacoalcos desarrollo económico y comercial de la región: Secom

, 6 de agosto de 2013

La puesta en marcha del Túnel Sumergido, obra única en toda Latinoamérica y primera en su tipo en nuestro país, impulsará el desarrollo económico y comercial de esta región del sur de la entidad, aseguró el director general de Infraestructura Complementaria de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), Arturo Delgadillo Medina.

El servidor público comentó que, si bien esta obra de ingeniería civil especializada representa un enorme beneficio para la población de Coatzacoalcos y Villa Allende, al agilizar el acceso a quienes trabajan en las plantas petroquímicas, también servirá a aquellas personas que comercian sus productos.

Detalló que el Túnel Sumergido se construye con concreto reforzado y acero y que ya se edificaron cinco dovelas en un dique seco y una que se hizo in situ, que contendrá cuatro carriles, dos de ida y dos de regreso, de Allende a Coatzacoalcos, con sus respectivos accesos, así como la vialidad para integrarse a Villa Allende y salir hacia los complejos petroquímicos.

Hasta el momento, dijo, esta vía de comunicación tiene un avance de un 95 por ciento y para su ejecución se realizó una serie estudios. “Es una obra muy completa que involucra muchas disciplinas como la geología, hidrología, mecánica de suelo, cálculo de estructuras de concreto. Esta obra única permitió la generación de muchos empleos directos e indirectos”.

Delgadillo Medina informó que la longitud de los cinco elementos del tramo sumergido es de 696 metros, “después vienen las rampas, del lado Coatzacoalcos tenemos 500 metros, mientras que del de Allende tenemos 417 metros, en éste último se construirá una vialidad, la cual llegará hasta la calle Jesús García, que contará con 965 metros; el total de la longitud del túnel con los accesos y la vialidad referida es de dos mil 578 metros”.

Comentó que se estima un flujo vehicular aproximado de 14 mil vehículos por día, el ahorro de tiempo será de unos 30 a 40 minutos, por lo que “trasladarse del centro de Coatzacoalcos a Allende significará un ahorro sustancial en tiempo”.

El titular de Infraestructura Complementaria de la Secom consideró que para diciembre de este año podrían estar terminados a detalle los accesos en ambos lados y que para el primer semestre de 2014 se tiene prevista la conclusión de la obra.

Es una excelente obra de ingeniería y la técnica es holandesa, puntuó, “en la dependencia nos sentimos muy satisfechos de los trabajos que se han realizado, por ello seguimos paso a paso los avances de la construcción. Muy pronto, veracruzanos y visitantes se convertirán en los principales beneficiarios de esta importante vía de comunicación”.