Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Impulsará el IMSS, el padrón de eficiencia y control de atención a personas con discapacidad

Impulsará el IMSS, el padrón de eficiencia y control de atención a personas con discapacidad

Leticia Silva, 4 de diciembre de 2020

Xalapa, Ver.-En el país hay 7.7 millones de hombres y mujeres con alguna discapacidad que equivale al 6.7 por ciento de la población total; por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha delineado una estrategia de atención que priorice y optimice la atención a esta población.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Rosemberg Román, subjefe de división de Atención a Personas con Discapacidad, destacó que también se trabaja en un decálogo para su atención y que se realizará un foro temático sobre las personas con discapacidad.

“Queremos llevar a cabo grandes acciones y en este sentido vamos a impulsar el establecimiento de un comité interinstitucional con 35 comités que representan a  estados y tres grupos de trabajo… y foros, entre otros”. 

Con el fin de cumplir con las especificaciones internacionales de atención e inclusión, 33 guarderías han sido construidas bajo el concepto de diseño universal y consideran en su plantilla a personal especializado para el apoyo terapéutico; los 80 hospitales rurales del IMSS-Bienestar cuentan ya con rampas, señalización y sanitarios accesibles; además, todos los velatorios y el 83 por ciento de las tiendas del IMSS cuentan con rampas de acceso a sus instalaciones.

  Añadió que todos los proyectos de unidades médicas y no médicas dentro del instituto están apegados a la normatividad para ser accesibles a las personas con discapacidad y también a personas adultas mayores.