Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Impulsar educación plurilingüe, plantea Instituto de Pueblos Indígenas

Impulsar educación plurilingüe, plantea Instituto de Pueblos Indígenas

Notimex, 16 de febrero de 2019

México.- El director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, afirmó que es necesaria la impartición de educación indígena plurilingüe e intercultural y que se reconozca al mismo tiempo la educación comunitaria.

Al participar en la VII y última mesa de las audiencias públicas, en la Cámara de Diputados, para discutir y analizar la iniciativa de reforma constitucional en materia educativa también destacó la importancia de que en la Carta Magna quede establecido el concepto de comunidades y lenguas indígenas.

De acuerdo con el funcionario, en la actualidad el concepto de educación indígena bilingüe y bicultural está rebasado, pues ahora se habla de una interacción de diversas culturas, por lo cual el término más apropiado debe ser el de educación intercultural y plurilingüe.

“El término bicultural es demasiado acotado y no cumple con los objetivos de integración y pluriculturalidad, adoptado tanto en instrumentos jurídicos internacionales como nacionales”, comentó Regino Montes.

Señaló que el término de pueblos originarios también resulta insuficiente para referirse a las comunidades indígenas, debido a los flujos migratorios, ya que en el sur del país se hablan idiomas indígenas que no son nativos de México.

Por ello resaltó la importancia de que en la Constitución Política de México quede establecido el concepto de comunidades y lenguas indígenas, además de que se incluya el reconocimiento de la educación comunitaria indígena, para que sea impartida por las instituciones de los pueblos y comunidades indígenas.

“Esta educación dará eficiencia a las disposiciones constitucionales y cumplimiento a los tratados internacionales en la materia, además de ser un mecanismo para el cumplimiento de los objetivos de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y los compromisos de nuestro Estado con la comunidad internacional”, manifestó.

En tanto, el secretario de la Comisión de Educación, Azael Santiago Chepi, aseveró que con la participación de todos los actores del sector educativo se debe aprovechar la oportunidad de construir “una verdadera reforma educativa, plural, incluyente, con equidad y con contenido humanista, que contenga argumentos sólidos, teóricos, pedagógicos, jurídicos y sociales.

«Para que no sea una simulación, sino que impulse y consolide una verdadera reforma de la mano de los maestros, autoridades y sociedad, que contribuya a la Cuarta Transformación de México”, expresó.

A su vez, el diputado del PAN, Fernando Macías Olvera, sentenció que no se permitirán retrocesos con la desaparición del Instituto Nacional para la Evalución de la Educación (INEE) ni que se elimine la evaluación para el ingreso y permanencia de los docentes.

Tras señalar que no puede seguir el mecanismo de herencia y venta de plazas ni que un grupo de líderes sindicales tenga el control de la educación en el país, reconoció que la evaluación prevista en la ley vigente no se aplicó del modo adecuado.

El legislador panista agregó que no se puede permitir el rechazo de la evaluación para el ingreso y la promoción, «porque en ese escenario estamos cayendo en lo que sucedió antes, que la corrupción coopte la educación».