Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Impulsan la reproducción y crianza de tilapia en el sur de Veracruz

Impulsan la reproducción y crianza de tilapia en el sur de Veracruz

Tonanzin Zapata, 16 de agosto de 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Desde hace tres años, en el sur de Veracruz se desarrolló un complejo acuícola de reproducción y crianza de la tilapia por el Consorcio Pesquero del Golfo (Copego).

En hectáreas del ejido Guillermo Prieto, que pertenece al municipio de Coatzacoalcos, se encuentra el complejo acuícola Copego, una extensión en donde al mes se reproducen hasta 500 mil tilapias, de acuerdo a datos del responsable de comercialización, José Manuel Arias Lugardo.

“Decidimos la tilapia porque tenemos las cualidades necesarias para que el animal sobreviva, tanto la temperatura, la calidad del agua que tenemos y ahora si la tilapia es un animal muy noble para reproducir y para engordar. En el proceso tenemos tres etapas, la primera sería lo que es la reproducción que es los tanques que ven aquí atrás que es donde tenemos a nuestros reproductores, de ahí pasamos al área del laboratorio donde eclosiona el animal, donde nace y ya de ahí seguimos en la parte de la reversión sexual”.  

El proceso inicia desde la selección de los ejemplares idóneos para la reproducción, luego se obtienen los huevos para hacer simular de manera artificial el proceso natural que se haría en un espacio libre, luego se pasa a la etapa de crianza que consiste en tres tipos de alimentación hasta que se obtienen los alevines que se venden a productores o se destinan a otros criaderos, y también se dispone una parte a dejarlos crecer hasta que sean aptos para el consumo, explicó el biólogo Israel Ernesto Esquinca López.

“Una etapa que se denomina crianza uno, que es una etapa que dura aproximadamente 12 días en que el animalito va a recibir alimento con hormona y otros aditamentos para reforzar su sistema inmunológico y tengamos un pez fuerte, de ahí pasan por una especie de cribado que es como separación de tallas y ahí se forman diferentes lotes y pasamos a la etapa de crianza 2 que dura más o menos otros 15 días a 20 días para en total hacer un ciclo como de 29 días con alimento hormonado y ya sale el pez prácticamente macho y salgan de talla aproximadamente entre .3 a .8 que es lo comercial, .8 viene siendo un pez como de 1 pulgada y es lo que se envía a Chiapas, Oaxaca, Tabasco y propiamente Veracruz”.  

Entre un 70 y 90 por ciento de los huevos logran convertirse en crías y sobrevivir para seguir con la etapa de crecimiento. 

La cría demora en promedio 12 días para definir su sexo, por lo que a base de hormonas realizan una reversión sexual para que la mayoría sean machos, debido a que al ser macho su crecimiento es más acelerado y alcanzan un tamaño mayor.  

Para realizar las etapas, han adaptado cisternas de diferentes tamaños acordes a cada una y estanques de geomebrana, en donde se utiliza agua de un arroyo natural con mecanismos que permiten la oxigenación correcta del líquido.  

El consumo de tilapia aporta proteínas, vitaminas, minerales ácidos grasos saludables al ser humano, además de ser baja en calorías por lo que es un alimento recomendable.