Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Impulsan el Instituto Nacional de Elecciones

Impulsan el Instituto Nacional de Elecciones

Excélsior, 9 de mayo de 2013

Diputados se proponen garantizar autonomía para organizar las elecciones estatales

Para concretar el anexo del Pacto por México, las bancadas del PAN y del PRD en San Lázaro empujarán la transformación del IFE en el Instituto Nacional de Elecciones (INE), a fin de garantizar la autonomía en la organización de los comicios estatales.

Bajo la preocupación compartida de que los gobernadores manejan “a modo” los órganos locales correspondientes y actúan con amplios márgenes de discrecionalidad en el desvío de recursos públicos para favorecer al PRI, la oposición busca centrar sus energías en una reforma electoral que dé paso a esa nueva estructura.

En entrevistas por separado, los diputados Alfa González Magallanes del PRD y Fernando Rodríguez Doval del PAN confirmaron que una vez que el pasado martes se suscribió el agregado del Pacto, existen las condiciones para dejar en manos del IFE reformado en Instituto Nacional de Elecciones, los procesos de los estados, donde todavía existen, dijeron, evidentes rezagos.

El cambio generaría ahorro de recursos que actualmente se canalizan a los órganos locales y que, en los hechos, representan una duplicación de gastos.

La reforma tendría un alcance constitucional para  modificar el artículo 41 relacionado con la organización de los comicios.

Organizadora de la consulta sobre el contenido que debería tener una siguiente reforma electoral, la perredista confió en que ésta puede comenzar a formularse con la participación de todas las fuerzas partidistas representadas en el Congreso y presentarse en el siguiente periodo de sesiones, a iniciar en septiembre.

“Académicos, magistrados y especialistas en el tema
coinciden en su mayoría en que funcionaría mejor un Instituto Nacional de Elecciones para evitar las conductas clientelares porque ahora los órganos locales electorales y judiciales están supeditados a los gobernadores”, detalló González Magallanes.

La diputada del PRD sostuvo que también el PRI respalda este cambio, incluido ya en los compromisos del Pacto por México.

Argumentó que la creación del INE garantizaría ahorros en términos administrativos, así como un ordenamiento en materia de licitaciones.

Asimismo, admitió que esta reforma implicaría tomar medidas cuidadosas para homologar diversos aspectos de operación electoral y conseguir una coordinación a nivel nacional.

Precisó que también deberán asumirse decisiones en torno a las facultades de los tribunales electorales.

Se necesita nuevo Cofipe

El diputado Rodríguez Doval destacó que el anexo del Pacto deberá traducirse en la creación de un Instituto Nacional de Elecciones para cerrarle el paso a la discrecionalidad de los gobernadores que “intervienen en los comicios, desvían recursos públicos”, violentando las condiciones de equidad por “la complicidad” con la que operan los institutos estatales, “órganos conformados a modo”.

Subrayó que de eso dan cuenta los casos en los que el presidente del instituto electoral de una entidad salta a la delegación de la Sedesol. “Así pasó recientemente en Hidalgo, ilustrando una relación de clara subordinación”.

El diputado del PAN detalló que su partido se pronunciará por la desaparición de los institutos electorales locales para quitarle “esa injerencia indebida a los gobernadores”.

En su lugar, explicó, “buscaríamos que el IFE, convertido en el Instituto Nacional de Elecciones, se encargue de organizar los comicios locales”.

Argumentó  que ese cambio es posible porque en la actualidad el Instituto ya cuenta con una estructura operativa en los estados y en cada distrito electoral de toda la República.

“Esto ya lo hemos estado platicando con algunos consejeros del IFE, con ex consejeros y ex funcionarios del Instituto, y consideran que es perfectamente viable esta posibilidad”, puntualizó el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Al considerar que la reforma se traduciría en ahorros importantes de recursos, Rodríguez Doval también destacó sus consecuencias políticas. “Le quitaríamos a los gobernadores la posibilidad de intervenir en las elecciones locales”, subrayó.

A juicio del diputado del PAN la reforma incluiría al actual Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). Previó que habría consecuentemente que impulsar una reforma política “para rediseñar nuestras instituciones y tener una mejor democracia y ahí vienen temas fundamentales como la segunda vuelta, la reelección legislativa y la conformación del Congreso, discutiendo su posible reducción, así como las candidaturas independientes, enumeró.

Madero asegura que hay miedo por cambios

A través de los congresos locales los gobernadores del PRI “compran toda la impunidad, aprueban todos sus endeudamientos, nombramientos, cuentas públicas y es allí donde la democracia de México está detenida, en lo local, en los gobiernos estatales”, acusó Gustavo Madero, presidente del PAN.

Por eso “tienen pánico” de perder el control sobre los congresos estatales, así lo dijo en entrevista en el Alcázar de Chapultepec, después de la presentación de la iniciativa de reforma financiera.

Madero destacó que el PAN y el PRD han tratado de generar alianzas opositoras y “romper estos diques”, pero aseguró que el PRI ha tratado de dinamitar las alianzas “con recursos legales, recursos jurídicos, ante los tribunales”.

Destacó que dinamitaron la alianza del PAN con el PRD en Veracruz, la alianza del PAN con el PT en Durango y en Quintana Roo.

Además, expuso que “impugnaron, pero no se sostuvo, la alianza del PAN con el PRD en Zacatecas. Son consistentes, es una estrategia, no son actos aislados, es un ánimo de estar impidiendo que se conformen estas alianzas opositoras”, aseveró.

Gustavo Madero comentó que otro elemento que no debe perderse de vista es la utilización de programas sociales en los estados de Veracruz y
Coahuila.

El martes pasado, cuando Madero daba su discurso en el evento de la firma del Addendum al Pacto por México, mostró una pancarta con una foto de un estadio en Coahuila.

Ayer se le preguntó sobre el contenido de la imagen y explicó que se trata de un hecho lamentable, pues se ve al gobernador organizando a ocho mil funcionarios “para utilizar los programas sociales con una etiqueta, con un sentido y con una factura partidista… el uniformarles de color rojo, el hacerlo en estos momentos que están en campaña electoral para renovarse los 38 ayuntamientos… eso es lo que estamos denunciando”.

Insistió en que dentro del anexo al Pacto por México se asumió el compromiso de todas las fuerzas políticas de que los recursos le lleguen a la gente como un derecho social, no como una “dádiva o factura… debe ser entregado con objetividad porque la gente tiene derecho a recibir estos apoyos por sus condiciones de marginación”.

Esto ocurrió el pasado 25 de abril, dijo Madero y comentó que en Coahuila se está usando la regulación de los títulos de la tierra, apoyos sociales, despensas, becas “con una envoltura político-partidista” y dio a conocer que el PAN ya presentó una denuncia.

También aseguró que en los estados gobernados por el PRI la prensa está silenciada.

PAN irá de facto con PRD en QRoo

Tras la ratificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación del fallo del Tribunal Electoral de Quintana Roo, que revoca el acuerdo de coalición entre PAN y PRD para la jornada electoral del 7 de julio, panistas y perredistas anunciaron que de todos modos irán juntos en la elección.

La representante legal del PAN, Mayuli Martínez Simón, declaró que “vamos a hacer una coalición de facto en todo el estado en la cual los candidatos del PAN estarán integrados en las planillas del PRD, es decir que los acuerdos políticos se van a mantener tal y como están, en coalición o sin ella”.

Por su parte, el dirigente estatal del PAN, Eduardo Martínez Arcila, aseguró que “de Chetumal a Cancún, desde Cozumel hasta Holbox, desde Isla Mujeres hasta José María Morelos, en todo el territorio de Quintana Roo sólo se escuchará que juntos ganamos Quintana Roo”, haciendo referencia al nombre adoptado para la fallida coalición.

En la cúpula estatal del PRD se mantiene la idea, y su dirigente, Julio César Lara, declaró que “la alianza va con papel o sin papel”. Sin embargo voces disidentes reclaman ya los espacios que a pesar del fallo del Tribunal pretenden otorgarse a panistas.

Es el caso de Raúl Arjona, que buscó obtener la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez, la cual no se le concedió. Criticó que “la alianza se cayó y ellos quieren meter a sus candidatos panistas”.