Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Impulsa Sectur las rutas Del Café a la Vainilla y de Naturaleza y Aventura

Impulsa Sectur las rutas Del Café a la Vainilla y de Naturaleza y Aventura

, 24 de mayo de 2013

Para promocionar rutas turísticas y productos gastronómicos de la entidad, la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) impulsa Las Rutas del Café a la Vainilla y de Naturaleza y Aventura, circuitos temáticos que unen diferentes patrimonios culturales.

La ruta Del Café a la Vainilla incluye los municipios de Xico, Coatepec, Xalapa, La Antigua, Úrsulo Galván, Tlapacoyan, San Rafael, Poza Rica y Papantla; además de ser un recorrido gastronómico, contempla la visita a la fábrica Gaya, donde se procesa la vainilla, el Hospicio de Zamora, en Gutiérrez Zamora, las Playas de Tecolutla, que reciben a las tortugas marinas, las ciénagas del Fuerte y la zona arqueológica de El Tajín, entre otros atractivos turísticos.

La Ruta de Naturaleza y Aventura consta de 24 etapas, que se dividen en tres regiones principales, la Costera, que comprende la zona entre Tlapacoyan y Casitas; la Centro, que tiene como punto de inicio Xico y pasa por Coatepec, Jalcomulco y Naolinco, y Altas Montañas, que abarca el trayecto entre Buenavista, Zongolica y Tezonapa.

Recorre 610 kilómetros a lo largo de la entidad y también pasa por municipios como Tecolutla, San Rafael, Martínez de la Torre, Altotonga, Atzalan, Las Minas, Ixhuacán de los Reyes, Xalapa, Huatusco, Coscomatepec, Calcahualco y Chocamán.

En este trayecto el visitante puede adentrarse en las comunidades indígenas que habitan esas regiones para poder convivir con las tradiciones de la región, además pueden practicar cañonismo, senderismo, escalada o rafting.

Se desarrollan también nuevos recorridos, uno de los cuales está relacionado con los 500 años de Veracruz como primer municipio de América y la llegada de Hernán Cortés.

La entidad está segmentado en siete regiones turísticas que agrupan las tradiciones de cada una de ellas: La Huasteca, al norte del estado, que comprende municipios como Pánuco, Tuxpan, Cazones de Herrera; la región Totonaca, que ofrece visitas a Papantla, la zona arqueológica de El Tajín y las playas de Costa Esmeralda.

Otra de las regiones es Los Primeros Pasos de Cortés, que cuenta con la mayor infraestructura turística de la entidad e incluye a Veracruz, Boca del Río, La Antigua y Tlacotalpan; la región de Cultura y Aventura, que tiene como principales destinos Xalapa, Coatepec, Xico y Jalcomulco.

Las Altas Montañas, que permite escalar el Pico de Orizaba e incluye ciudades emblemáticas como Córdoba y Orizaba; mientras que la región Olmeca incluye Coatzacoalcos como referente de la región; otra de las regiones es la de Los Tuxtlas, llena de misticismo y que tiene como referentes a Catemaco, San Andrés Tuxtla y la Reserva Ecológica de Nanciyaga.

Estos recorridos se conforman con base en las condiciones geográficas o por temas, basados en el patrimonio cultural y en las tradiciones de los lugares que incluye el trayecto.

La Sectur presentó un recurso ante la Secretaría de Turismo federal para obtener la señalización para la Ruta de Naturaleza y Aventura y que están colaborando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con la Secretaría de Comunicaciones (Secom) y los municipios de la entidad para colocar más de 410 indicadores.

También se impulsa y capacita a los operadores que van a trabajar y ofertar estos circuitos para que los turistas accedan a la información. Al desarrollo turístico se añade la capacitación y el impulso a las mipymes para desarrollar nuevas empresas turísticas, con la infraestructura básica necesaria para que las rutas puedan ser operadas.

Una vez elaborado el circuito, se segmenta la promoción de acuerdo con el mercado, ya que el objetivo es hacer más eficientes los recursos de promoción. A través de este mecanismo se localiza el segmento de la población al que va dirigido el concepto de las rutas y se posiciona a través de los medios dirigidos a este mercado.