Xalapa, Veracruz, México, a domingo 27 de septiembre de 2020

Impulsa Sectur ecoturismo en la cuenca del río Pixquiac

Impulsa Sectur ecoturismo en la cuenca del río Pixquiac

, 1 de julio de 2015

San Andrés Tlalnelhuayocan, Ver., 01 de julio de 2015.- Con la finalidad de impulsar el ecoturismo en la cuenca del afluente Pixquiac, pobladores de la región presentaron al titular de la Secretaría de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, un proyecto de senderos de interpretación de la naturaleza guiados por campesinos, promoviendo con ello el desarrollo turístico, económico, social y ambiental de la zona.

El plan incluye seis senderos: Los Pesmas, Palo Blanco, El Capote, Chilacayote, Las Bromelias y Cuenca Tour, con distintos niveles de dificultad, características y atractivos para toda la familia, ofreciendo actividades como senderismo interpretativo, caminatas, paseos a caballo, campamento, observación de aves y la degustación de la gastronomía local.

Además de fomentar el arribo de un mayor número de visitantes, se busca promover el manejo sustentable de los recursos naturales y revertir los procesos de deterioro que afectan las cuencas; los recorridos son encabezados por guías de la comunidad capacitados y comprometidos con la conservación del bosque de niebla.

Los guías brindan la información necesaria de la región, historias, actividades de sus pobladores, flora y fauna que se encuentra a lo largo del sendero, para posteriormente llevarlos a degustar los platillos típicos.

Grappa Guzmán reconoció el esfuerzo y labor de quienes conforman el grupo de ecoturismo, por trabajar en la conservación del bosque de niebla y las especies que ahí habitan.

Reiteró el compromiso del Gobierno de Veracruz para impulsar el proyecto y detonar el desarrollo de esa porción, consolidando la creación de productos turísticos atractivos para los turistas, que encontrarán una gran riqueza natural, diversión, aventura y el contacto con la naturaleza; anunció que, a través de la Sectur, se impartirán cursos para promover y consolidar el proyecto, sumando esfuerzos con los municipios de la región.

El ecoturismo en Cañadas del Pixquiac inició con el proyecto Gestión Compartida de la subcuenca del río, de la Asociación Civil Sendas; hombres y mujeres de cinco comunidades de los municipios de Acajete y Tlalnelhuayocan que sumaron esfuerzos para rescatar, preservar y difundir la belleza natural de la zona a través de recorridos.

En el territorio, el ecoturismo se ha convertido en una herramienta para la conservación del ecosistema, incentivando el arribo de viajeros, en beneficio de los habitantes de las localidades que integran la cuenca del río Pixquiac.

El servidor público invitó a visitar la región que se encuentra cerca de la capital del estado, para que los interesados vivan una experiencia única.