Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Impulsa José Yunes firme defensa de las exportaciones mexicanas de azúcar a Estados Unidos

, 4 de septiembre de 2014

Ciudad de México, 4 de septiembre de 2014.- El Senado de la República aprobó un punto de acuerdo promovido por el senador del PRI José Francisco Yunes Zorrilla, que exhorta al Ejecutivo federal a impulsar acciones compensatorias ante la resolución arancelaria, de hasta el 17% impuesta por los Estados Unidos de América a las exportaciones de azúcar mexicana.

En tribuna, el legislador por el estado de Veracruz señaló que la industria azucarera involucra de manera directa a más de 450 mil productores, que genera empleos indirectos y directos por una cifra superior a los dos millones.
En el punto de acuerdo aprobado por todos los grupos parlamentarios, el senador calificó de unilateral la decisión de Estados Unidos y mencionó que mientras Estados Unidos impide que el azúcar llegue a su mercado, en México, bajo el amparo de las disposiciones del Tratado de Libre Comercio, millones de toneladas están ingresando a cumplir con este propósito.

Apoyado por los senadores Manuel Humberto Cota y Gerardo Sánchez García, Yunes Zorrilla señaló que los azucareros mexicanos corren un grave riesgo porque se prevé que se incrementen las importaciones de jarabe de maíz de alta fructuosa que se utiliza en la industria de los refrescos y las golosinas, ya que actualmente se están importando un millón 600 mil toneladas y hace ocho años, dijo, se importaron 600 mil toneladas.
Ante esta situación, su punto de acuerdo contempla también un exhorto a la Secretaría de Economía, analizar los mecanismos legales apropiados para detener las importaciones de jarabe de maíz de alta fructuosa en caso que Estados Unidos cierre su mercado al azúcar mexicana.

Al hablar a favor del punto de acuerdo, los senadores Manuel Cota y Gerardo Sánchez coincidieron en la necesidad de luchar de manera conjunta en la defensa de productores del campo mexicano y de los industriales.
Manuel Cota recordó que el Departamento de Comercio de aquel país emitió una resolución preliminar porque la resolución final, resaltó, será emitida a inicios del 2015.

“En cuanto a la investigación del dumping, se espera conocer en el mes de octubre así como las medidas preliminares que impondrá el Gobierno de los Estados Unidos”, puntualizó.

En su oportunidad, el senador Gerardo Sánchez pidió a los legisladores de todos los partidos y al Gobierno solidarizarse con los productores azucareros y buscar mayores alternativas que permitan hacer justicia a estos productores.

“Los órdenes de gobierno deben ser aliados para buscar alternativas de comercialización y evitar el desplome del producto,” puntualizó.