Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Impulsa Conafor aprovechamiento de mangle en Veracruz

, 24 de octubre de 2014

Xalapa, Ver., 24 de octubre de 2014.- Con la finalidad de que se legalice el manejo del mangle, pero con un plan de manejo sustentable, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) celebró el Taller de Manejo Forestal de Manglares, donde se analizaron los alcances de la inclusión del ecosistema mangle en la Ley General de Vida Silvestre NOM 022 y de la Semarnat la NOM-0959.

Juan Ignacio Valdés Hernández, investigador titular del Colegio de Posgraduados Campus Montecillo, México-Texcoco, indicó que pueden aprovecharse las cuatro variedades de mangle, obteniendo beneficio económico, pero sin depredarlo.

La participación de las comunidades en la protección y restauración de los manglares es una tarea esencial para su conservación, aseguró Héctor Mota Velasco, jefe del Departamento de Conservación de Suelos de la gerencia regional de la Conafor.

Existen 34 mil hectáreas de manglar en Veracruz, cuya mayoría se localiza en la laguna de Tamiahua, Nautla, Antón Lizardo, mientras que un área muy importante se ubica en Alvarado y Sontecomapan, por lo que la dependencia federal ha erogado los recursos a estas zonas para el desarrollo de obras de rescate y conservación.

Estos recursos se invertirán en los proyectos que servirán para la producción de árboles de mangle en unidades de manejo ambiental registradas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).