MÁSNOTICIAS MÁSNOTICIAS

Importación de huevo estadounidense no cumple lineamientos de seguridad de la NOM

Importación de huevo estadounidense no cumple lineamientos de seguridad de la NOM

Por: Redacción MásNoticias | 11 Aug, 2017

México.-  La importación del huevo proveniente de Estados Unidos no cumple con los lineamientos de seguridad establecidos en la Norma Oficial Mexicana (NOM), ni con el control sobre la red de frío que requiere; a pesar de ello, la compra de este producto aumenta, sostuvo la diputada Evelyng Flores Carranza (PVEM).

Dijo que la industria avícola mexicana se encuentra preocupada por estas prácticas erróneas, ya que el huevo importado omite los lineamientos de seguridad de la NOM-159-SSA1-1996, que establece las disposiciones y especificaciones sanitarias que deben cumplir las personas físicas y morales para la producción, procesamiento o importación del huevo, productos y sus derivados.

“Estas prácticas demeritan la imagen y el valor del huevo, el cual se considera en nuestro país un producto primordial de consumo alimenticio y se caracteriza por ser fresco y saludable”, apuntó.

La también secretaria de la Comisión de Ganadería propone exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que fortalezca los mecanismos de inspección y verificación de las importaciones, de acuerdo con la NOM-159- SSA1-1996.

Asimismo, el exhorto que se envió a la Tercera Comisión de la Permanente, solicita a la dependencia federal, impulsar la industria local avícola, en particular en la producción, distribución y comercialización del huevo, por medio de políticas públicas adecuadas para enfrentar los retos derivados de la competencia internacional en el sector.

La legisladora por Jalisco subrayó que el huevo de origen estadounidense no cumple el proceso adecuado de refrigeración, interrumpido al momento de su importación a nuestro país.

Actualmente México ocupa el sexto lugar como productor de huevo a nivel mundial. En 2016, registró una producción de 2 millones 799 mil toneladas y se estima que este año se generen 2 millones 843 mil toneladas, constituyendo Jalisco el principal productor al producir 55 por ciento del total nacional.