Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Impondrán tope a gasto del gobierno; disciplina fiscal será política de estado

Impondrán tope a gasto del gobierno; disciplina fiscal será política de estado

Excélsior, 18 de octubre de 2013

La Cámara de Diputados creó ayer candados legales para inhibir el crecimiento del gasto corriente al establecer un techo de 2.5% anual del año 2015 al 2016 y del año 2017 en adelante.

La medida es parte de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que el pleno de San Lázaro respaldó ayer con 429 votos a favor, una abstención y 44 en contra.

El nuevo ordenamiento incluyó una medida para compensar el déficit solicitado por el gobierno federal en el paquete presupuestal para el próximo año.

Entre 2014 y 2016, los ingresos por excedentes petroleros del gobierno federal sólo podrán destinarse para reducir la deuda que ahora gestiona ante la Cámara la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Este propósito está contenido en la Ley Federal del Presupuesto.

Ahí se detalla que esos recursos se destinarán para reducir el déficit hasta en una tercera parte, “a fin de privilegiar el retorno al equilibrio presupuestario lo antes posible”.

La Secretaría de Hacienda destacó que con esta reforma habrá mayor transparencia de las finanzas públicas, se fortalece la estabilidad macroeconómica y se eleva a la disciplina fiscal como política de Estado.

Acotan 2.5% techo del gasto corriente

Acuerdan destinar excedentes petroleros a pago de deuda.

La Cámara de Diputados creó ayer candados legales para inhibir el crecimiento del gasto corriente al establecer un techo de 2.5% anual del año 2015 al 2016 y del año 2017 en adelante.

La reforma busca dar mayor credibilidad y transparencia del gasto y las finanzas públicas.” José Manzur, diputado del PRI

La medida es parte de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que el pleno de San Lázaro respaldó ayer con 429 votos a favor, una abstención y 44 en contra.

Este nuevo ordenamiento incluyó además una medida para compensar el déficit solicitado por el gobierno federal en el paquete presupuestal para el próximo año.

Entre 2014 y 2016, los ingresos por excedentes petroleros del gobierno federal sólo podrán destinarse para reducir la deuda que ahora gestiona ante la Cámara la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Dicho propósito se encuentra contenido en la Ley Federal del Presupuesto. Ahí se detalla que esos recursos se destinarán para reducir el déficit hasta en una tercera parte, “a fin de privilegiar el retorno al equilibrio presupuestario lo antes posible”.

Este cambio implicó la desaparición del Fondo de Estabilización para la Inversión de Infraestructura de Petróleos Mexicanos, con el objetivo de que estos se inyecten al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, el priista José Manzur Quiroga, expuso al pleno que esos cambios otorgarán mayor solidez a la conducción macroeconómica.

Tanto el candado para acotar el gasto público como la camisa de fuerza para el uso de los excedentes del gobierno buscan cubrir el déficit fiscal de 1.5 requerido para 2014, una medida que suscitó las críticas del PAN, de cúpulas empresariales y de calificadoras internacionales.

Al solicitar el voto favorable a la Ley Federal del Presupuesto y de Responsabilidad Hacendaria, el legislador mexiquense la calificó de “noble iniciativa” porque, dijo, “permite responder a los retos coyunturales que enfrenta el país”.

Manzur Quiroga expuso que las medidas enfocadas a superar pronto el déficit fiscal, se diseñaron “para apoyar la consolidación de la estabilidad macroeconómica”.

Confió en que la ley dará “mayor calidad y eficiencia” al ejercicio del gasto público.

El ordenamiento contiene un Fondo de Ahorro Soberano, creado para “cubrir contingencias estructurales de mediano plazo en los ingresos o gastos públicos”.

La Ley obliga a las autoridades de los tres niveles de gobierno a cubrir un calendario común para la entrega de los reportes de informes trimestrales sobre el uso de los recursos públicos.

“Esta reforma busca dar mayor credibilidad y transparencia a la trayectoria del gasto y las finanzas públicas de México”, definió el diputado del PRI.

El presidente de la Comisión de Presupuesto destacó que el dictamen de la ley contaba con el consenso de los diferentes grupos parlamentarios.

“Se aprobó una reforma que en lo sustancial logra fortalecer la actual regla de balance presupuestario, estableciendo un techo de crecimiento del gasto corriente que limitará y mejorará la calidad del mismo”, ponderó.

Por la noche, La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en un comunicado, dijo que las modificaciones realizadas sobre la iniciativa del Ejecutivo Federal fortalecen el andamiaje institucional de la política fiscal en nuestro país, a la vez que otorgan mayor solidez a la conducción macroeconómica.

Reiteró su compromiso con el manejo responsable de las finanzas públicas y con la estabilidad macroeconómica, como condiciones indispensables para lograr un crecimiento económico sostenido.