Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Implementará Sistema Estatal de PC operativo por venta de pirotecnia

Implementará Sistema Estatal de PC operativo por venta de pirotecnia

, 3 de diciembre de 2015

Coatzacoalcos, Ver., 03 de diciembre de 2015.- Con motivo de las festividades de fin de año, dependencias de los tres niveles de gobierno, asociaciones y agrupaciones que integran el Sistema Estatal de Protección Civil implementarán un operativo especial durante esos festejos, poniendo énfasis en el control de la venta de material pirotécnico.

Al realizar una reunión de información con comerciantes de material pirotécnico en el municipio de Coatzacoalcos, donde se cuenta con 46 locales establecidos en el estacionamiento de la Expo-Feria, la Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se estos operativos se realizarán en coordinación con el Ejército y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para reducir riesgos.

En ese sentido, se destacó que esas acciones se realizarán de manera conjunta con las autoridades de los 212 ayuntamientos de la entidad, brindando atención especial donde más se comercian fuegos artificiales.

PC estatal reiteró que en diversos municipios, principalmente donde se vende material pirotécnico, se estarán efectuando estos operativos de revisión de permisos y, en su caso, decomiso de cohetería.

Ante ello, se destacó que se cuenta con el respaldo de las autoridades de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) y SSP para vigilar los festejos del año nuevo, como es la quema en algunos sitios del tradicional “viejo”.

Se precisó que las únicas autoridades autorizadas para permitir la venta de pirotecnia son los ayuntamientos, por lo que se insistió en el llamado a las autoridades locales a tomar cuidado a detalle con los permisos expedidos.

Asimismo, se exhorto a la población a extremar precauciones con la quema de fuegos artificiales y el tradicional “viejo” en estas festividades.

En caso de hacer uso de este material, se recomienda tomar en cuenta algunos puntos básicos antes de encender cualquier artefacto:

Los niños sólo deben de ser espectadores, no deben comprar ni quemar juguetes pirotécnicos; ésta debe comprarse en lugares autorizados por las autoridades municipales y deben de contar con permisos de la SEDENA; los espectadores deben estar a un mínimo de ocho metros de la persona que encienda los artefactos pirotécnicos.

Se debe evitar comprar pirotecnia clandestina o pirata, ya que es muy peligrosa; si no prende el juguete hay que mantenerlo alejado cinco minutos y no insistir en prenderlo, y mojarlo antes de desecharlo.