Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Implementará Secretaría de Salud campaña contra el dengue en todo el estado

Implementará Secretaría de Salud campaña contra el dengue en todo el estado

, 1 de agosto de 2013

Xalapa, Ver., 1 de agosto de 2013.- La Secretaría de Salud  implementará una intensa campaña en todo el estado para prevenir y combatir el dengue, bajo cinco ejes rectores: Vigilancia epidemiológica, Atención médica, Control del vector, Protección contra riesgos sanitarios y Promoción de salud, informó la directora de Salud Pública de la dependencia, Irasema Guerrero Lagunes.

Comentó que según datos de organizaciones internacionales los años 2012 y 2013 han sido especialmente difíciles respecto de la transmisión del dengue a nivel mundial; sin embargo, tanto en México como en Veracruz se observa una reducción de aproximadamente 15 por ciento de casos del año pasado a la fecha.

Guerrero Lagunes apuntó que pese a que el segundo semestre de cada año, a causa de la mayor presencia de lluvias, es un periodo especial para la proliferación del mosquito Aedes aegypti, especie responsable de la transmisión del dengue, las acciones aplicadas en el estado se encuentran enfocadas a reducir la presencia de la enfermedad.

Detalló que por parte de la Secretaría de Salud en Veracruz se aplican constantemente las cinco acciones específicas para el combate de la enfermedad. Entre estas estrategias se identifican zonas endémicas, se aplican tratamientos adecuados al interior de hospitales y centros de salud, se lleva a cabo la fumigación de larvas y mosquitos adultos, limpieza de sitios clave como panteones y reencauchadoras, así como la descacharrización al interior de los hogares.

“Las acciones se efectúan periódicamente a lo largo y ancho del territorio veracruzano, haciendo énfasis en las zonas de mayor presencia del mosquito y de la enfermedad, auxiliados por los municipios, las instituciones y la población en general”.

La Directora de Salud Pública exhortó a la población a cooperar con las instituciones de salud del estado en el combate al dengue, ya que ésta es una acción de corresponsabilidad, pues cada familia debe identificar los criaderos y eliminarlos.

“El dengue no es una enfermedad simple, ya que puede complicarse y causar graves consecuencias; es una enfermedad de la que nos tenemos que cuidar todos, unos a otros”.