Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Implementa SEV acciones para disminuir violencia y adicciones en escuelas

Implementa SEV acciones para disminuir violencia y adicciones en escuelas

Agencia RTV Noticias, 27 de mayo de 2019

  • Buscan generar cultura de autocuidado, protección grupal y solidaridad escolar.

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la Coordinación para la Prevención de Adicciones y Conductas Antisociales (COPACA), realizó la Primera Reunión de Trabajo Interinstitucional para trabajar de manera articulada en la disminución de índices de violencia y adicciones.

Con la presencia de la directora general de Cultura de la Paz y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Mayra Ledesma Arronte, representantes de las secretarías de Gobierno, Seguridad Pública, Salud, Ayuntamiento de Xalapa y Policía Federal, intercambiaron opiniones sobre la conformación de estrategias que coadyuven a abatir problemas sociales desde las escuelas.

La Coordinadora de COPACA, Angélica María Huesca Palomino, indicó que se trabajará con padres de familia para que orienten a sus hijos en la convivencia familiar, así como ofrecer herramientas a los docentes de todos los niveles educativos para identificar factores de riesgo y generar cultura de autocuidado, protección grupal y solidaria, en las comunidades escolares.

En su participación, Mayra Ledesma Arronte, propuso un modelo de intervención para la contención de violencias, que podría desarrollarse en los municipios de Emiliano Zapata y Xalapa; con medidas específicas a través del teatro, la música, la recuperación de espacios públicos, la implementación de acciones para resarcir el tejido social, la exposición de temas medio ambientales, entre otras.

Por último, señaló que, de acuerdo al diagnóstico, estas medidas se realizarían con una temporalidad de tres meses, y a partir de ello, observar los resultados de los modelos para ejecutarlos en otras regiones del estado. En la reunión, también se abordaron las actividades que se llevarán a cabo en el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.

Estuvieron presentes la jefa del Departamento de Apoyo a la Gestión Administrativa de Oficialía Mayor, Efigenia Carrillo Lomán y la enlace académico de la Subsecretaría de Desarrollo Educativo, Marisol Borges Quiñones, entre otras autoridades.