Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Implementa Secretaría de Salud acciones contra dengue en el sur del estado

Implementa Secretaría de Salud acciones contra dengue en el sur del estado

, 26 de julio de 2013

Las Choapas, Ver., 26 de julio de 2013.- La Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria Número 11, implementa diferentes estrategias de combate contra el dengue en la zona sur del estado, principalmente en el municipio de Las Choapas; para ello, exhorta a la población a sumarse a estas acciones, con las autoridades e instituciones públicas y privadas.

La dependencia informó que durante tres días se trabajará en 20 colonias del municipio para eliminar los criaderos del aedes aegypti, el mosco transmisor, e informar de manera individual o familiar a las casi 82 mil 500 personas que habitan en 18 mil 780 viviendas.

También se repartirá folletería sobre las acciones Lava, Tapa, Voltea y Tira, se distribuirán de manera estratégica carteles de prevención y 43 promotores capacitados en la estrategia de Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada realizarán actividades de paloteo casa por casa.

Para reforzar el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de dengue en diferentes sectores, se trabaja en la notificación oportuna en las primeras 24 horas cuando se trate de algún caso, captura en plataforma de dengue, toma de muestra oportuna, seguimiento y clasificación final y, sobre todo, reforzamiento de la capacitación y difusión del este sistema al personal médico de primer y segundo nivel en los diferentes turnos.

Con apoyo del Ayuntamiento, se contará con un camión para transporte del personal de Vectores hacia las colonias, camiones de volteo y recolectores de cacharros, y se han sumado voluntarios para actividades de recolección de criaderos en los domicilios.

Como parte de la difusión sobre el riesgo de tener criaderos en casa, se instalarán cinco espectaculares, se transmitirán spots de radio y se realizará perifoneo durante 42 horas para invitar a la población a sumarse a las acciones.

Las colonias con mayor prioridad son La Sabana, Aviación, Carmen Romano, Aurora, Barrio Las Flores, Anáhuac, Francisco Villa, Agraria, Solidaridad, La Cuevita, Reforma, México, J. Mario Rosado, Centro, Campo Nuevo, Tiburoneros, Zaragoza, Tepito, Los Pinos y Hollywood.