Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Impiden ingreso a México de la droga sintética “flakka”

, 27 de mayo de 2015

Xalapa, Ver., 27 d mayo de 2015.- En 2012 la aparición de una nueva droga en los Estados Unidos conocida como flakka o gravilla puso en alerta a las autoridades de aquel país, ya que durante ese año se presentaron 85 casos de consumo y durante 2014 las cifras fueron alarmantes con 670 casos.

Hace unos meses esta droga tomó más fuerza entre los adictos debido a su bajo costo y a su fácil acceso, incrementando su consumo en 780%, provocando la muerte de más de 16 personas.

De acuerdo a los especialistas esta droga produce episodios de paranoia, ansiedad, psicosis y alucinaciones. Los médicos advierten que los daños que causa al corazón, cerebro e hígado pueden ser permanentes y conducir a posibles paros cardíacos.

Psicólogos señalan que el exceso de información que se da en internet y el deseo de ser aceptados en determinado grupo social provoca que los jóvenes caigan en la tentación y lleguen a consumir este compuesto químico.

Gracias al cerco sanitario permanente que mantiene la Secretaría de Salud esta droga no ha logrado a introducirse en territorio mexicano, por lo cual hasta el momento no representa peligro tanto para Veracruz como para algún otro estado de la República Mexicana.