Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Impartirá GACX talleres de xilografía y monotipos

Impartirá GACX talleres de xilografía y monotipos

Agencia RTV Noticias (IVEC), 8 de octubre de 2019

Xalapa, Ver.- La Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX) del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a los talleres de introducción a las técnicas del grabado, en el marco de la exposición Maestros oaxaqueños del IAGO que actualmente se presenta en la sala de exposiciones de este recinto cultural.

Los talleres de monotipos y xilografía están dirigidos a mayores de 12 años, serán impartidos por el maestro Roberto González Lozano, con amplia experiencia en la gráfica, se realizarán en horarios matutino, de 10:00 a 13:00 horas y vespertino, de 16:00 a 19:00 horas.

El taller de xilografía se desarrollará el sábado 12 y tiene como objetivo introducir a los participantes a esta técnica de impresión que utiliza por base una plancha de madera, donde el texto o la imagen deseada se talla a mano con una gubia o un buril.

El taller de monotipos consiste en aprender cómo una estampa se transfiere por contacto, pintada o dibujada, en un soporte rígido cuando el pigmento está todavía fresco. De tal manera que el monotipo no cuenta con la posibilidad de reproducirse varias veces sino una única vez. Este se impartirá el sábado 19.

Roberto González Lozano es egresado de la Facultad de Artes Plásticas por la Universidad Veracruzana. Ha participado en exposiciones individuales en México, Estados Unidos y Canadá. En exposiciones colectivas en México, Estados Unidos, Canadá, Japón, Croacia y Serbia entre otros.

Su obra se ha publicado en revistas y catálogos. Ha obtenido premios y menciones honorificas como: First Place Certificate in “Illustration Portafolio For Magazines” The Columbia Scholastic Press Association, Given at the Columbia University in the City of New York, in its Gold Circle Awards for 2006. Recibió mención honorífica en la 1ª Bienal de Artes Visuales de Mérida, Yucatán, en 2003. Realizó una estancia artística en la University of Houston Clear Lake, Houston. Desde 2010 es coordinador de la Galería AP de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.

Los dos talleres serán gratuitos y la Galería proporcionará los materiales para la elaboración de las piezas. Las inscripciones se realizan en el correo electrónico de la Galería: scgacx@gmail.com. El cupo es limitado. ¡Los esperamos!