Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Imparten taller de profesionalización de teatro de sombras

Imparten taller de profesionalización de teatro de sombras

, 10 de septiembre de 2014

El titiritero Diego Ugalde impartió el Taller de profesionalización de teatro de sombra, como parte de las actividades finales del segundo Festival de Títeres Sergio Peregrina Corona, organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

“Desde otras zonas del país percibimos a Xalapa como uno de los pocos sitios en el que se sigue cultivando un gusto por la cultura y el arte”, dijo Ugalde, un titiritero que aprende más sobre su oficio en cada uno de los países en los que ha estado. “Desde el 2010 estuve viajando por Europa, Oriente Medio, India y el sureste asiático para aprender técnicas tradicionales del teatro de títeres”.

En las instalaciones de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV), poco más de veinte interesados provenientes de distintas disciplinas, respondieron a la convocatoria “para conocer más sobre un arte muy particular como es la técnica tradicional de sombras”, comentó el titiritero, “son jóvenes ávidos de conocimiento, de seguir progresando en las artes”.

Quienes presenciaron el taller, pudieron descubrir la magia detrás de una pantalla de tela, el movimiento de los personajes creados, algunos, en piel de vaca. Ugalde narró también ciertos aspectos de la técnica de elaboración de los títeres; por ejemplo, el fino calado en las figuras chinas, “con una forma completamente distinta para trabajar la piel en la que no mueven la cuchilla, sino la piel misma sobre una plataforma de cera”.

Acerca del cúmulo de conocimientos que permite ofrecer cursos como éste, puso en antecedentes que “la formación en las artes tradicionales en todo el mundo, es a partir de los aprendices de los grandes maestros: no existe una escuela, un método, pedagogía o institución que otorgue certificados, sino que dicho conocimiento se obtiene conforme lo buscas.

Conforme te acercas al maestro y demuestras tu interés, al final no te llevarás un título o diploma, simplemente vas a ser reconocido por tu sociedad como alguien que guarda la memoria colectiva. El único reconocimiento posible viene primero que nada del público que permanezca atento durante toda la presentación, que obtenga algo de ésta, que se cuestione y se vea en un espejo en los títeres que hiciste.

También estamos interesados en todas la formas de la cultura popular, pese a que hacemos nuestro propios textos, estamos conscientes de que no inventamos nada nuevo, estamos trabajando con símbolos universales: tenemos una obra en la que un arquero mata un venado y es atacado por un tigre, ello corresponde al arquetipo del cazador, del hombre que se interna en la selva para descubrirse a sí mismo, el cual está presente en todas las culturas”, ejemplificó Ugalde.

Luego de montar el teatrino, el tallerista mostró algunas escenas con títeres de su propia manufactura. Así, declamó unos versos en el personaje de una calaca sombreruda, cerveza en mano: su primera creación. También mostró otros, como unos que hizo en cartón, basados en una novela de Miguel Ángel Asturias y hasta una serie de títeres realizados para el montaje, El árbol de la Vida, una muestra de intervención escénica y performance que lleva a cabo con La Compañía Banyan de Marionetas, también dirigida por él.