Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Imparte Aveli Curso de Náhuatl a los 23 voluntariados del DIF Estatal

Imparte Aveli Curso de Náhuatl a los 23 voluntariados del DIF Estatal

, 16 de julio de 2013

Xalapa, Ver., 16 de julio de 2013.- La Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli) impartió el Curso de Náhuatl a los 23 voluntariados del DIF Estatal, con el objetivo de que presten una mejor asistencia social en las comunidades; “se debe mirar a las lenguas indígenas como un puente de comunicación, ya que son una oportunidad para conocer la riqueza cultural de Veracruz y México”, expresó su directora, Lucía Tepole Ortega.

Durante la clausura de este curso, en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social (Creever), la directora general del DIF Estatal, Astrid Elías Mansur, reconoció el esfuerzo y dedicación de los voluntariados que se prepararon para adoptar de manera respetuosa las costumbres que a través del lenguaje exaltan la riqueza cultural del estado.

La servidora pública indicó que el curso es una actividad de inclusión social y consideró que para las comunidades es importante darles a conocer que su lengua es tomada en cuenta. Durante la capacitación los asistentes aprendieron a utilizar herramientas básicas de identificación, como los colores y números, así como modos de presentación, saludos y gestos, sin dejar a un lado el conocimiento de las costumbres, que son parte del contacto humano.

El curso intensivo se llevó a cabo en seis sesiones, a partir del trabajo que se ha venido realizando en la sierra de Tehuipango, dentro del programa Adiós a la Pobreza, impulsado por la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte.

El programa inició en las comunidades de Mixtla de Altamirano para apoyar a las familias de esta zona y mejorar su calidad de vida; es importantes señalar que Adiós a la Pobreza abarca diferentes aspectos de manera gradual; se comienza con el censo en las comunidades, con talleres de sensibilización, capacitación y entrega de apoyos, hasta la revisión de la aplicación de los mismos.

Bajo un lema alusivo a la pertinencia cultural y lingüística, se gratificó a cada uno de los voluntariados de las distintas secretarías e instancias de gobierno que integran el Voluntariado Veracruzano coordinado por Mariana Intriago Durán, con la entrega de un diploma de acreditación de dicho curso.

Al evento acudieron la auxiliar lingüística de la Aveli, Elizabeth Tocohua de los Santos; el director de Atención a Población Vulnerable, Julián Rubín Sandoval; el director del Creever, Nelson Pérez González, y el jefe administrativa de la Comisión Nacional para los Pueblos indígenas (CDI), José Manuel Camarillo.